Bachelet aboga por integración

Bachelet aboga por integración

MADRID (AFP).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, abogó ayer en Madrid por la integración latinoamericana para superar “desafíos” al tiempo que llamó a invertir en su país a fin de seguir profundizando en el “modelo chileno” de desarrollo económico y cohesión social.

“En América Latina tenemos tremendos desafíos comunes y la forma de hacer frente a esto y por otro lado aprovechar las oportunidades de la globalización es juntos, dialogando e integrando económicamente”, afirmó la presidenta chilena durante una rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Bachelet, de visita oficial a España, identificó la pobreza y la exclusión social como los principales males a combatir en Latinoamérica, colocándolos como motivos de los cambios que está sufriendo la región en los últimos tiempos.

“Lo que allí ocurre no es sino la expresión de un conjunto de respuestas a naciones que todavía no han logrado resolver los problemas de su población, a democracias que no han resuelto las necesidades de sus ciudadanos que aún viven en condiciones de pobreza y desigualdad”, dijo Bachelet.

Ante esta situación, la primera mujer presidente de Chile recordó que la estabilidad va de la mano del desarrollo económico y de la cohesión social, “los pilares básicos del llamado modelo chileno”.

Precisamente para seguir desarrollando este modelo de estabilidad, Bachelet llamó a los empresarios españoles a seguir invirtiendo en su país, donde España es el segundo inversor.

“Nuestras empresas están a gusto. Chile es un ejemplo para Latinoamérica y el mundo”, afirmó Zapatero, en la rueda de prensa posterior al encuentro que sostuvo con Bachelet y durante el cual firmaron un acuerdo de asociación estratégica para profundizar en las relaciones de ambos países.

Rechazan armas

MADRID (AP).- La presidenta chilena Michelle Bachelet y el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidieron el miércoles que debe cesar el desarrollo de las armas nucleares, en referencia al programa atómico de Irán. «Es imperativo detener la proliferación de armas nucleares’’, dijo Bachelet. «Nuestros votos (de Chile y España) en las Naciones Unidas sobre este tema han coincidido plenamente’’

Irán insiste que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero Occidente teme que el enriquecimiento de uranio persiga propósitos militares. En las Naciones Unidas, un funcionario europeo dijo el martes que las principales naciones del Consejo de Seguridad acordaron ofrecer a Irán incentivos o sanciones para que suspenda el enriquecimiento de uranio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas