SANTIAGO DE CHILE (AP). La presidenta Michelle Bachelet advirtió ayer, viernes, que no tolerará acciones de violencia como las registradas en la víspera con motivo de un «Día del Joven Combatiente, que dejó un saldo de saqueos, destrozos, heridos y casi un millar de detenidos.
«No vamos a aceptar que un grupo de muchachos irresponsables, junto con algunos también delincuentes, hayan agredido a las personas, alterado la vida de todos y de la ciudad, dijo la Presidenta durante una visita a un colegio. Señaló que no es posible que jóvenes como los que se encontraban en el establecimiento salgan a la calle a agredir y destruir. «Eso, la verdad, es que no tiene justificación alguna, afirmó la mandataria. «Vandalismo y destrucción no, remachó y dijo que instruyó al ministro del Interior, Belisario Velasco, a emprender acciones judiciales contra los responsables.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, sin embargo, señaló a la prensa que fue una jornada menos violenta en comparación a otros años, en que grupos de extrema izquierda y anárquicos conmemoran el llamado Día del joven combatiente, en recuerdo de dos hermanos asesinados por la policía en 1985 durante la dictadura militar.
Ante la violencia durante las protestas, el diario Las Ultimas Noticias pareció recoger el pensamiento de la mayoría al titular en su portada: «El día del joven delincuente.
La policía informó de 819 detenidos en todo el país, en su mayoría en esta capital, 38 carabineros heridos, uno de ellos a bala, saqueos a locales comerciales e incendios de autobuses del transporte público.
Pese a que el gobierno y la policía habían diseñado un plan para controlar la violencia que se preveía y al despliegue de 4.000 hombres, los desmanes se extendieron por barriadas populares durante la noche.
La violencia que jóvenes estudiantes habían desplegado durante el día en sectores céntricos de la capital se trasladó a los suburbios populares durante la noche, donde se erigieron barricadas de fuego, se atacó a la policía, se registraron numerosos saqueos e incendios de autobuses y se causaron destrozos. Del total nacional de 819 detenidos, 749 fueron capturados en esta capital.
Este viernes 265 detenidos fueron formalizados por desórdenes y daños en diversos tribunales. La mayoría de los detenidos son menores que no serán juzgados.
El «Día del Combatiente fue usado como pretexto por grupos subversivos que llamaron a protestar contra el gobierno, fundamentalmente por la puesta en marcha de un polémico plan de transporte capitalino que ha provocado múltiples dificultades y molestias a millones de santiaguinos.