Bachelet deja estilo independiente

Bachelet deja estilo independiente

SANTIAGO,  (AFP) – La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ajustó su gabinete por tercera vez en 22 meses nombrando a funcionarios de gran experiencia propuestos por los partidos, en una estrategia que la aleja del estilo independiente del inicio de su gobierno, pero que podría permitirle ordenar su debilitada coalición.

   Bachelet removió la noche del martes a cinco ministros y nombró a un nuevo ministro del Interior, considerado el jefe de su gabinete, cuatro días después que el anterior titular, Belisario Velasco, abandonara de forma abrupta el cargo.

   En la cartera fue nombrado Edmundo Pérez Yoma, un político de gran experiencia, militante de la Democracia Cristiana (DC), el principal de los cuatro partidos que forman la coalición oficialista.

   Pérez Yoma fue ministro de Defensa y cónsul de Chile en Bolivia, país donde Santiago no tiene embajador al no haber relaciones diplomáticas desde 1978.

   Bachelet nombró además a cinco nuevos ministros en las carteras de Minería, Obras Públicas, Agricultura, Planificación y Economía, que tiene una menor preponderancia que el ministerio de Hacienda, que lleva las finanzas públicas y cuyo titular, Andrés Velasco, fue ratificado. 

En todos los casos designó a políticos de gran experiencia, que antes se desempeñaron en cargos públicos y cuyos nombres fueron consensuados con los cuatro partidos de centro-izquierda que conforman la Concertación Democrática, que gobierna Chile desde 1990 tras el fin de la dictadura de  Pinochet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas