Bachelet dice flexibilizará la política fiscal

Bachelet dice flexibilizará la política fiscal

VALPARAISO, Chile,  (AFP) – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que flexibilizará la férrea política fiscal para aumentar el gasto social, especialmente en educación, lo que debería ayudar a paliar un descontento ciudadano que la enfrenta a la más baja popularidad de su mandato.

 «He tomado la decisión de que reduciremos la meta del superávit estructural a 0,5% del PIB a partir del presupuesto de 2008», anunció Bachelet ante el Congreso pleno reunido en el puerto de Valparaíso, 110 km al oeste de Santiago.

 Con ello se deroga la regla del superávit fiscal del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), que obligaba al Estado a mantener esa meta de ahorro anual en períodos de crecimiento económico para destinarlos a futuros momentos de recesión.

 Según la mandataria, la buena salud actual de las cuentas fiscales le permite al país reducir a un 0,5% esa meta de ahorro a contar del año 2008.

 Los riesgos fiscales de Chile se han minimizado, particularmente por el fortalecimiento patrimonial del Banco Central, la reducción de la deuda pública y el mayor acceso del fisco al crédito nacional e internacional en diversas monedas, describió Bachelet.

 Los recursos serán destinados principalmente a la educación escolar que, a contar del próximo año, comenzará a recibir 650 millones de dólares adicionales sobre los 5.000 millones de dólares que recibe ahora.

 El gobierno también destinará recursos para mejorar las viviendas, fortalecer el sistema de pensiones y el sector de la salud, ampliando la cobertura estatal para el tratamiento de enfermedades y la construcción de nuevos centros hospitalarios.

 «Consolidar las bases de un sistema de protección social será la marca histórica de mi gobierno», afirmó Bachelet.

 «Como hemos sembrado, podemos cosechar y utilizar esos recursos adicionales en educación», destacó por su parte el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas