Bachelet  dice que está “horrorizada“ por las condiciones en las que están detenidos los migrantes en EEUU

A1

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet dijo el lunes que está “horrorizada“ por las condiciones que enfrentan los migrantes y refugiados en los centros de detención en Estados Unidos, incrementando las críticas a las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.

Bachelet dijo que los niños aprehendidos por los agentes fronterizos jamás deberían ser recluidos en instalaciones de detención migratoria ni ser separados de su familia, y que la detención de los adultos tampoco debería ser la norma.

“Cualquier privación de libertad de los migrantes y refugiados adultos debe ser una medida de último recurso“, dijo Bachelet, quien instó “a encontrar alternativas que no incluyan la detención”.

La portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo que la comisionada decidió ser más tajante que antes luego que el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos divulgara la semana pasada un informe en el que advierte sobre las peligrosas condiciones al interior de los centros de detención.

Bachelet reconoció “el derecho de soberanía“ de los países para establecer las condiciones de ingreso y residencia de extranjeros, pero también resaltó los derechos humanos de los migrantes.

Muchos migrantes y refugiados emprenden “viajes peligrosos con sus hijos en busca de protección y dignidad, y alejados de la violencia y el hambre”, indicó la expresidenta de Chile en un comunicado. “Cuando finalmente creen que han llegado a salvo, pueden encontrarse separados de sus seres queridos y encerrados en condiciones indignas”, continuó.“Esto nunca debería suceder en ninguna parte”.

El presidente Donald Trump dijo el domingo que los migrantes que llegan al país provienen de una “pobreza increíble” y que “son personas que están muy contentas con lo que está pasando porque, relativamente, están mucho mejor ahora” bajo custodia federal.

Elogió también la labor de la Patrulla Fronteriza y de otras agencias del orden en la frontera entre Estados Unidos y México. “Es increíble lo que están haciendo. Se han tenido que convertir en enfermeros. Se han tenido que convertir en conserjes”.

El reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés) fue el segundo que publica la oficina de la inspección general de la agencia en el que se critican las condiciones de los centros de detención temporal en Texas en los que se detiene a los migrantes.