Bachelet enfrenta otro paro

Bachelet enfrenta otro paro

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ Apenas superada la huelga de tres semanas de miles de funcionarios de la salud, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet enfrenta el lunes un nuevo conflicto laboral por el paro de los empleados municipales.  El conflicto de 24 horas, que paraliza funciones municipales como la recolección de la basura, es de advertencia y en protesta contra el gobierno por la negativa de acceder a las demandas de un aumento salarial del 10%. La oferta oficial es de tan sólo el 1%, además de otros beneficios, según los funcionarios.  «En el sector municipal hay funcionarios que perciben ingresos menores a 180 mil pesos (unos 333 dólares), de lo que se establece como límite de la línea de pobreza o ingreso autónomo de la capacidad de vivir’’, dijo el presidente de la Asociación de Empleados Municipales, Oscar Yáñez.

Por su parte, la también dirigente Mariana Ariztía señaló que la paralización se debe a que en una reunión el viernes entre dirigentes de los alcaldes de todo el país y los trabajadores municipales con los representantes gubernamentales, éstos no aceptaron «equipararnos a los funcionarios públicos en su escala salarial’’.

   El paro de los 40.000 funcionarios municipales de las 345 comunas de todo el país era parcial, según se informó. Mientras en algunos municipios los funcionarios acudieron a sus labores, pero sin atender al público, en otros la atención era más o menos normal.

   Angel Bozán, dirigente de los alcaldes del país, manifestó a la prensa que si bien no apoyan el paro, lo comprenden. «No podemos legalmente apoyar el paro, pero comprendemos los deseos de los funcionarios municipales de mejorar sus remuneraciones’’, dijo.

   Bozán llamó al gobierno a mejorar la oferta salarial.

   Mientras tanto, este lunes los empleados fiscales del país votaban un paro para el jueves en demanda de mejoras y de aumento salarial. En algunas reparticiones la mayoría aprobó la protesta ante lo que consideran indiferencia de las autoridades para acoger sus demandas.

   El domingo, gran parte de los 30.000 funcionarios de hospitales públicos que se mantuvieron en huelga durante 25 días levantaron su protesta luego de un compromiso de los senadores de la comisión de salud de la Cámara Alta de considerar sus demandas, que el gobierno se había negado a acoger en su totalidad, aunque les ofreció un mejoramiento.

   La intranquilidad social que ha debido encarar el gobierno de casi siete meses de la presidenta Michelle Bachelet se ha acentuado por considerar los trabajadores que la millonaria bonanza por el alto precio del cobre, el principal producto de exportación del país, debería también beneficiarlos.

   El gobierno sostiene que no puede gastarse todos los 10.000 millones de dólares de excedente fiscal que dejará este año el cobre y que en el presupuesto de la nación, enviado este fin de semana al Congreso, el 70% de los 35.000 millones de dólares del gasto está destinado al sector social en educación, salud y vivienda. Y también destina recursos para financiar 130.000 empleos que atenúen la desocupación que actualmente afecta al 8,5% de la masa laboral.

   El presupuesto en salud aumentará el año entrante en 13% y alcanzará a unos 6.000 millones de dólares. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas