Bachelet enfrentará brotes de corrupción

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/E5364A7E-8571-4C75-9475-8B7139241593.jpeg

SANTIAGO (AFP).- La presidenta chilena Michelle Bachelet prepara un proyecto que anunciará este jueves para enfrentar los brotes de corrupción, que desencadenaron una de las mayores crisis entre los partidos de la oficialista Concertación Democrática y que cobraron sus primeros detenidos.

“Yo creo que la Concertación sigue teniendo plena vigencia”, dijo este miércoles la mandataria socialista, reaccionando al eventual fin de la exitosa coalición de cuatro partidos, que ya se comenzó a plantear en círculos políticos.

El escándalo que envuelve a un senador oficialista y funcionarios del Gobierno surgió en ChileDeportes, una oficina estatal encargada de fomentar el desarrollo deportivo, que recibió aportes por 750.000 dólares para financiar proyectos que nunca existieron, según detectó la Contraloría General de la República.

Algunos de esos recursos fueron entregados a Publicam, una empresa de papel que también aparece vinculada a la campaña electoral del senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), miembro de la Concertación junto a los socialistas, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Una de las primeras actividades de Bachelet al regresar a Santiago, tras participar en Vietnam en la Cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Asia Pacífico), fue un encuentro con una comisión de siete personalidades que designó antes de partir, para preparar el proyecto de probidad que anunciará este jueves.