Bachelet es designada portavoz del Unifem en Haití

Santiago de Chile, (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue designada como portavoz del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) en Haití.

Así lo anunció hoy el delegado presidencial de Chile para Haití, Juan Gabriel Valdés, quien indicó que el Gobierno recibió una carta del organismo internacional en la que se invitaba a Bachelet “a asumir el carácter de vocera internacional de la agenda para la protección de los derechos humanos de los niños y mujeres en Haití”.

“Desde su liderazgo global ella podrá invitar a los principales actores de la cooperación internacional y, especialmente, a la ayuda desde América Latina, para unir el esfuerzo en una estrategia común que tome en consideración la voz de las mujeres haitianas”, agregó el ex canciller chileno.

Valdés adelantó que la mandataria chilena aceptó la propuesta al cargo, que mantendrá más allá del 11 de marzo, cuando deje la presidencia del país en manos del derechista Sebastián Piñera, vencedor en las últimas elecciones, realizadas el 17 de enero.

“Las mujeres y los niños son centrales para la recuperación de Haití. No es sólo un tema humanitario, sino que Haití sólo se reconstruirá en la medida que las mujeres puedan participar de este proceso”, puntualizó.

Valdés anunció también el envío de un quinto avión con ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto de 7 grados en la escala Richter que sufrió el país caribeño el pasado 12 de enero.

“El quinto avión lleva ayuda humanitaria y el relevo del equipo de médicos que se encuentra actualmente”, explicó.

El ex canciller definió las medidas a mediano plazo que impulsará el Ejecutivo chileno para ayudar a Haití, en las que se dará una especial relevancia a la protección de la infancia y a la reconstrucción de edificios públicos. EFE