Bachelet firma ley reforma educación

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/D017EED3-DE05-4508-9082-DCEEC82B4955.jpeg

SANTIAGO DE CHILE (AP).- A casi un año de una masiva rebelión estudiantil en demanda de cambios en la educación, la presidenta Michelle Bachelet firmó ayer un proyecto de ley que reforma la enseñanza y que dejó aparentemente satisfechos a los protagonistas de las protestas.

“Es la base de una nueva arquitectura de la educación chilena”, dijo Bachelet en la ceremonia en la sede de gobierno en la que firmó el proyecto. “Hoy estamos dando otro paso también significativo en contra de la discriminación y a favor de la igualdad de oportunidades en la educación”, destacó.

La iniciativa busca reemplazar una que promulgó Augusto Pinochet en 1990 en las postrimerías de su régimen militar (1973-1990).

La ley propuesta, según la mandataria, garantiza la gratuidad de educación desde la etapa parvularia hasta el cuarto año de la enseñanza media. Además, establece normas de calidad, prohibe cualquier tipo de discriminación a los estudiantes y elimina hasta el octavo básico una selección que incluye exigencias para ser matriculados tales como altas calificaciones. También, de aprobarse el proyecto, se establecerá la prohibición del lucro en los establecimientos escolares.

Un Consejo Nacional de la Educación, formado por los participantes del sistema educacional, sancionará los contenidos de la educación. Y una superintendencia controlará la mayor calidad que se busca y el término del lucro.

“Podrían haberse hecho mayores cosas, pero creo que podemos seguir trabajando, seguir conversando por una mejora en la educación”, comentó el dirigente estudiantil Maximiliamo Mellado, uno de los líderes el año pasado de la denominada “rebelión de los ping_inos” como se bautizó a los estudiantes.