Bachelet juramenta ministros

Bachelet juramenta ministros

SANTIAGO DE CHILE (AP).– La presidenta Michelle Bachelet tomó juramento ayer, martes, a seis nuevos ministros en un intento de última hora para superar la profunda crisis política que enfrentaba su gobierno como consecuencia de un polémico plan de transporte que ha motivado la indignada reacción de los millones de usuarios en esta capital.

«Estamos hoy día recibiendo a un nuevo grupo de ministros, en una nueva etapa del gobierno’’, dijo la Presidenta tras tomar el juramento a los nuevos ministros.

La mandataria socialista se vio claramente emocionada durante su breve alocución y al término de la ceremonia de juramento, un reflejo de las dificultades que ha tenido desde que se puso en marcha el nuevo plan de transporte el 10 de febrero.

La reestructuración del gabinete ministerial, el segundo que Bachelet hace en su primer año de gobierno, rompió la paridad de género que la Presidenta impuso cuando asumió. Ahora serán 9 las ministras y 13 los ministros. 

Los nuevos ministros son de Defensa, José Goñi, hasta ahora embajador en México; de Transporte, René Cortázar; Justicia, Carlos Maldonado; Energía, Marcelo Tokman; de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.  La mandataria señaló que el desafío de sus ministros es «hacer realidad una aspiración de nuestro pueblo, cual es que el progreso llegue directamente cada vez con mayor calidad de vida, con mayor justicia y con mayor dignidad a las personas’’.

Los ministros que Bachelet removió son los de Transporte, Sergio Espejo, de Defensa, Vivianne Blanlot, de Justicia, Isidro Solís, y de la Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso. La oposición responsabilizó a Espejo por la seria crisis en el transporte público capitalino puesto en práctica.

   Los problemas derivados por el innovador plan de transporte, denominado Transantiago, han causado protestas, disturbios y críticas entre opositores políticos y desde el propio oficialismo. Las medidas aplicadas para atenuar los trastornos no han dado los efectos buscados y Bachelet le encomendó al economista demócrata cristiano René Cortázar las tareas y un plan para superar las dificultades.

   «Vamos a trabajar con la mayor urgencia y vamos a buscar la mayor eficacia en las medidas. Lo que las personas buscan son acciones eficaces’’, dijo Cortázar a la prensa. La popularidad de Bachelet ha bajado fuertemente y fluctúa entre el 42,8% y el 45%, según dos recientes encuestas.

   Dirigentes de la coalición de cuatro partidos de centroizquierda en el gobierno admiten que la del transporte es la mayor crisis en el gobierno de Bachelet y amenaza la continuidad en el poder del conglomerado, que gobierna a Chile desde la restauración de la democracia en 1990.

   En el primero de cuatro años en el poder, la Presidenta ha tenido que enfrentar una extendida rebelión estudiantil, la denominada «rebelión de los pinguinos’’, que la obligó el año pasado a anunciar beneficios para los estudiantes y estudiar reformar a la educación.

   También, a fines de 2006, tuvo que encarar denuncias de corrupción al interior de la subsecretaría de Deportes.

   Bachelet aprovechó la oportunidad para designar a la ministra del Medio Ambiente, cargo recién creado, y a un economista encargado exclusivamente de la cartera de Energía. Esa función la ejercía hasta ahora también la titular de Minería, Karen Poniachik.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas