Bachelet niega presiones EU

Bachelet niega presiones EU

WASHINGTON (AFP).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió ayer, jueves, por primera vez en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense George W. Bush, y negó que éste le haya presionado para votar contra la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Bachelet y Bush discutieron las amenazas a la democracia en la región y sus respectivas políticas energéticas, temas que involucran a Venezuela, pero según la mandataria chilena no se habló del escaño de América Latina y el Caribe al Consejo de Seguridad, al cual aspiran el gobierno venezolano y Guatemala.

“Aquí no ha habido presiones de ningún tipo sobre ningún tema. Lo que ha habido son dos presidentes que conversan sobre temas de interés común”, dijo la primer mujer que asumió la Presidencia de Chile tras una reunión en el despacho oval y un almuerzo con Bush.

“Ha sido una reunión grata, fluida, con respeto de cada país por la posición

del otro, y lo que sí hemos conversado es cómo cada país ve la región, sus dilemas, como cada país cree que se resuelven los temas de pobreza, de democracia”, explicó Bachelet, quien destacó el sentido del humor de Bush.

“No hemos tocado específicamente el tema del Consejo de Seguridad”, aclaró la mandataria, tras señalar que desea “continuar desarrollando las mejores relaciones con Estados Unidos”.

Según dijeron a la AFP fuentes chilenas presentes en la Casa Blanca, Estados Unidos busca activamente que Chile -a quien considera un ejemplo para la región pese a su orientación socialista- se oponga a la candidatura de Venezuela en la ONU, que se definiría a partir de octubre.

Brasil y Argentina indicaron su voluntad de apoyar la candidatura venezolana, y Bachelet, que aún no ha comunicado públicamente qué decisión tomará, señaló a Bush que no desea pelearse con sus vecinos.

“Chile es parte de América Latina, queremos tener las mejores relaciones con nuestros vecinos”, afirmó la fuente consultada.

En una breve declaración a la prensa en el despacho oval junto a Bachelet, Bush indicó que “el vecindario es muy importante para Estados Unidos”. “Es muy importante para nuestro país estar involucrado (en la región), trabajar con amigos y aliados para ayudar a otros”, sostuvo.

“Tenemos muy buenas relaciones con Chile y pienso mantenerlas de esta manera”, añadió.

Estados Unidos y Chile tienen un acuerdo de libre comercio vigente desde el 1 de enero de 2004 que hizo crecer el intercambio en un 88% en los primeros dos meses de este año, en relación al mismo periodo de 2003.

Ambos gobernantes discutieron asimismo sobre sus respectivas políticas energéticas y del petróleo, un tema que también involucra a Venezuela, cuarto proveedor de crudo de Estados Unidos y que vende petróleo a varios países de la región a precios subsidiados o con facilidades de pago, dijo la presidenta.

Antes de la visita a la Casa Blanca, Bachelet depositó una ofrenda floral en el monumento al ex canciller chileno Orlando Letelier en el centro de Washington, donde éste murió en un atentado con coche bomba junto a su asistente Ronnie Moffitt en 1976 por agentes de la dictadura militar chilena.

“Letelier murió luchando por un país más justo, más humano, más solidario, más democrático”, indicó Bachelet en el sitio donde el ex ministro fue asesinado hace 30 años.

“Y por lo tanto Orlando Letelier no sólo nos habla del pasado, también habla del presente, también habla del futuro y nos compromete a seguir luchando por un país más democrático, más justo y mejor para todos”, agregó.

El padre de la mandataria, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, murió en prisión en Chile en 1974 tras ser torturado por sus camaradas de armas que se sumaron a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas