Bachelet pide hacer alianza frente a los
países grandes

Bachelet pide hacer alianza frente a los <BR>países grandes

POR FIOR GIL Y FERNANDO QUIROZ
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, planteó anoche la necesidad de que los países de la región construyan democracias con crecimiento económico, pero con más dignidad, al tiempo de instarles a estrechar sus vínculos para que sus voces sean oídas y que sus derechos, ante los países grandes, se respeten. 

En una visita de siete horas al país, Bachellet trató con el presidente Fernández la crisis de Haití.

Los mandatarios coincidieron en que la comunidad internacional debe actuar activamente para apoyar a que el país más pobre de la región pueda salir de su inestabilidad política y deterioro económico.

Fernández y Bachellet ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio Nacional, previo a una cena que le dedicó el gobernante dominicano.

La presidenta chilena llegó a Santo Domingo procedente de Haití, y se marchó a su país a medianoche.

Chile apoya el proceso de estabilidad de Haití con fuerzas policiales mixtas que restauran el orden en esa nación.

«Estoy muy contenta de estar por primera vez en mi vida en República Dominicana, pero además, en esta ocasión tan particular de hacerlo como presidenta de mi país», dijo Bachellet a los periodistas.

Agradeció al presidente Fernández el apoyo dado por República Dominicana al chileno José Miguel Inzulza para que fuera electo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insistió en que se necesitan modelos económicos que realmente avancen y desarrollen a los pueblos latinoamericanos.

«Este mundo globalizado requiere de reglas claras y justas para los países más pequeños», expresó la gobernante.

VOZ SE ESCUCHE

«Queremos que nuestra voz se escuche, queremos que haya comercio seguro, pero que haya comercio justo.

Chile, añadió, ha hecho una apuesta de abrirse en este mundo globalizado.

Entiende que los países pequeños como Chile, y los del Caribe, no van a ser escuchados por si solos, agregando que Chile ha tenido relaciones estrechas con muchos países del Caribe desde hace mucho tiempo, citando a Jamaica y República Dominicana.

«Es una relación mutuamente provechosa y esperamos que continúe siendo así», agregó.

Uno de los desafíos es poder estrechar más vínculos entre Chile y Caribe, de lo que será una promotora en su gobierno.

Chile, dijo, ha tenido mucho cariño desde hace mucho tiempo por República Dominicana, y desde el regreso de la democracia han incrementado fuertemente los vínculos y la cooperación en distintas áreas.

HAITI

El presidente Fernández dijo que conversó con Bachellet sobre cómo colaborar con Haití y lograr que la comunidad internacional desempeñe un rol activo y dinámico para que el nuevo gobierno de René Preval obtenga resultados 

A corto plazo y genere esperanzas de que habrá solución a los problemas de estabilidad política y a los problemas crónicos económicos y sociales.

«Estamos de acuerdo de que Haití por si sólo no está en condiciones de enfrentar el cúmulo histórico estructural de problemas de todas las naturalezas», indicó.

Resaltó que República Dominicana valora el papel que Chile ha estado desempeñando y que la presidenta Bachellet garantiza continuará.

Pidió a la comunidad internacional que confiera a Haití un lugar prioritario en su agenda.

Bachellet dijo que hacen labor humanitaria y solidaria en Haití, porque entienden que un país es respetado y tiene estatura no sólo por lo que es capaz de hacer en términos de desarrollar una economía o una democracia consolidada, sino cuando es capaz ir a servir tareas más allá de sus fronteras en apoyo a problemas globales que les importa y afectan.

Ratificó el compromiso de Chile de mantener permanencia de sus policías en Haití hasta que los haitianos tengan condiciones de estabilidad por cuenta propia.

CONSEJO ONU

Bachellet dijo que Chile no ha tomado una decisión sobre cuál país apoyará como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La política exterior de Chile, expresó, siempre ha estado dirigida a la mejor decisión que vaya en interés del país, sobre todo una decisión autónoma e independiente.

Tiene coincidencia con el presidente Fernández sobre la necesidad de que la ONU y su Consejo de Seguridad sean reformados, para que sean más efectivos y activos en apoyo a los países que más lo necesitan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas