Bachelet plantea a Guatemala compartir experiencia en minería y energía

Bachelet plantea a Guatemala compartir experiencia en minería y energía

Michelle Bachelet. Foto de Archivo.

Guatemala, EFE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consolidó hoy los nexos de cooperación con Guatemala tras una visita oficial de un día de duración a la nación centroamericana, con la que pretende compartir la experiencia de su país en minería, energía y el sector forestal.  

“Hemos visto interés en nuevos sectores que no habían sido el foco principal de nuestra atención en Guatemala”, dijo la mandataria suramericana en una rueda de prensa en conjunto con su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Bachelet se refirió a la minería, la energía y el sector forestal como los nuevos focos de interés de Chile en Guatemala y manifestó su “interés por compartir” la experiencia chilena con los guatemaltecos.

La presidenta chilena arribó el jueves por la tarde a Guatemala, procedente de Costa Rica, donde participó en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La agenda oficial de Bachelet inició el viernes con su visita al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la Ciudad de Guatemala, donde fue recibida con honores por Pérez Molina y la vicepresidenta del país centroamericano, Roxana Baldetti.

La ceremonia oficial se realizó en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, lugar donde el 29 de diciembre de 1996 el Gobierno y la guerrilla firmaron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno, una guerra civil que dejó entre 250.000 muertos y desaparecidos.

Pérez Molina expresó su satisfacción por la visita de la mandataria de la nación suramericana, país con el se han mantenido 185 años de “excelentes relaciones diplomáticas». Bachelet agradeció el recibimiento y subrayó la importancia de su tercera visita a Guatemala, cuyo objetivo principal en este caso era  “afianzar la amistad, la cooperación y el diálogo».

Posteriormente, la médica chilena de 63 años, quien inició un segundo período como mandataria en 2014, fue declarada como “Embajadora de la Paz de Guatemala”, durante un acto celebrado en el mismo palacio de gobierno.

Pérez Molina, Baldetti, Bachelet y la delegación chilena mantuvieron una reunión privada donde la presidenta suramericana manifestó el interés de su país por cooperar con la región, tras el éxodo masivo de menores centroamericanos que emigraron ilegalmente a EE.UU. en 2014.

“Chile quiere jugar un rol en apoyo al Triángulo Norte de Centroamérica, sean cuales sean las prioridades que se hayan propuesto”, destacó Bachelet en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El presidente centroamericano aseguró que su homóloga le propuso la posibilidad de reunirse con los países involucrados en el tema, El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos, durante la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas