Bachelet quiere más democracia para la mujer

Bachelet quiere más democracia para la mujer

Brasilia, (EFE).- La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, intervino hoy en una conferencia sobre la mujer que la Cepal celebra en Brasilia, en la que abogó por la igualdad de género y exigió «más democracia en el Estado y también en la casa».

La ex mandataria (2006-2010) afirmó ante unas 800 delegadas de los países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que la región ha avanzado en cuestiones de género, pero «no con la velocidad necesaria».

Bachelet sostuvo que «es necesario ir más allá del discurso y crear un verdadero ciclo virtuoso, entre el Estado, la sociedad y la propia familia», a fin de «realmente socializar la paridad» y «vencer la histórica impronta del poder masculino».

Indicó, sin embargo, que la «lucha por la igualdad» tampoco puede llevar a un «machismo piadoso», pues no se trata de «darle algo a las mujeres», sino de incluir las cuestiones de género en el marco de un amplio «compromiso contra todas las desigualdades».

Según Bachelet, la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres debe ser parte «integral» del debate democrático, pues es «necesario que haya más democracia en el Estado y también en la casa».

La ex presidenta sostuvo que, de no ser así, «la democracia puede perder vitalidad y volverse pura apariencia», pues cualquier tipo de exclusión o discriminación, sea racial o de género, «la debilita con una dinámica corrosiva».

En ese sentido, apuntó que los Estados no pueden tener un papel «neutral» y deben asumir su rol de «verdaderos garantes de iguales oportunidades» para todos los ciudadanos en un régimen de libertades plenas.

En la inauguración de la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe fue presentado el documento «¿Qué Estado para qué igualdad?», elaborado por la Cepal y en el que se analizan las desigualdades de género que persisten en la región.

El informe afirma que en América Latina y el Caribe las mujeres dedican más tiempo que los hombres al trabajo doméstico no remunerado y que también la carga laboral total es mayor para ellas.

Según la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, no puede haber «igualdad laboral mientras no se resuelva la carga de trabajo no remunerado» en el hogar, al que las mujeres llegan a dedicarle casi 60 horas de tareas por semana, aunque también desempeñen otras actividades.

La conferencia será clausurada el próximo viernes, cuando deberá ser aprobado el llamado «Consenso de Brasilia», que recogerá el resultado de cuatro días de debates. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas