SANTIAGO, Chile. La presidenta chilena Michelle Bachelet realizó el miércoles su primera cuenta pública al país poco más de dos meses después de asumir su segundo mandato mientras estudiantes, trabajadores y organizaciones civiles marchaban pidiendo participación en las reformas estructurales que impulsa la mandataria.
Las reformas a la educación, los tributos y la constitución, así como el fortalecimiento de la salud pública, fueron los ejes centrales del discurso de Bachelet que se extendió por poco más de dos horas.
“Sabemos que los desafíos que enfrentamos exceden las tareas de un solo gobierno”, reconoció Bachelet en el Congreso Nacional ubicado en el puerto de Valparaíso, 140 kilómetros al noroeste de Santiago, donde se refirió también a las relaciones internacionales que pretende impulsar su gobierno. “Seremos un activo protagonista de la política internacional”, dijo la mandataria.
En esa línea, aseguró una profundización en las relaciones con Perú tras el fallo del Tribunal Internacional de La Haya que definió los límites marítimos; manifestó la intención de su gobierno de lograr una mayor integración y cooperación con Argentina y aseguró que Chile será “la voz de América Latina y el Caribe” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Asimismo, dijo que la Alianza del Pacífico, que componen además México, Colombia y Perú, “debe estar al servicio de la región y ser el puerto de entrada y salida hacia el Asia-Pacífico” y reafirmó su intención de participar en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica “sin dejar fuera a la sociedad civil, al Congreso y al empresariado”.
Bachelet también lamentó la demanda de Bolivia contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico e insistió que el tratado de 1904 “que definió las fronteras chileno bolivianas, debe ser respetado”.
Añadió que espera que Chile y Bolivia “sean capaces de mantener la normalidad en el resto de los ámbitos de la relación bilateral”. La presidenta socialista, que ya gobernó entre 2006 y2010, asumió su nuevo mandato el 11 de marzo tras vencer en segunda vuelta a la derechista Evelyn Matthei.