Bachelet viaja Estados Unidos en busca de nuevos lazos económicos

Michelle_Bachelet_foto_campaña

Santiago de Chile. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará hoy por la noche a EE.UU., en su primera visita oficial a ese país desde que asumió su segundo mandato en marzo pasado, con el objetivo de estrechar lazos en áreas como la energía, la innovación y la tecnología, informaron fuentes oficiales.

La mandataria, quien irá acompaña por varios de sus ministros y una delegación de empresarios, se reunirá a media mañana del lunes con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Tras el encuentro, esta previsto que ambos mandatarios firmen una declaración conjunta.   Antes del inicio de la visita, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó su importancia y el hecho de que el presidente Obama haya convocado a Bachelet dentro de sus primeros 100 días de Gobierno lo que, a su juicio, es una muestra de las buenas relaciones entre ambos países.

“Queremos una nueva asociación con Estados Unidos que se centre ahora en la educación, en la innovación, en la ciencia, en la tecnología y en la energía”, precisó Muñoz.   “Estos son los temas que vamos a ir a conversar, además de constatar que hemos avanzado en materia de la famosa ‘visa waiver’ y que vamos a firmar varios acuerdos en distintos ámbitos entre los dos países”, agregó.   En marzo de este año, con motivo de la asunción de Bachelet al poder, el Gobierno de Estados Unidos informó la aprobación del programa “visa waiver’, que permite ahora a los chilenos realizar viajes de negocios y turísticos sin necesidad de tramitar la autorización especial para ello.   Además del canciller, acompañarán a la mandataria chilena los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Energía, Máximo Pacheco y de Hacienda, Alberto Arenas.   Uno de las principales áreas que busca abordar Bachelet son los acuerdos energéticos entre ambos países.

“Estados Unidos es una fuente importante de tecnología para fuentes energéticas no renovables, pero también nos han insinuado la posibilidad de que Estados Unidos pueda exportar gas a Chile. Además, se va a firmar una declaración sobre materias energéticas con el ministro de Energía”, aseveró el canciller Muñoz.   Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anticipó que durante la gira realizará una visita a Houston, junto a una comitiva empresarial, donde dictará charlas y conocerá algunas de las operaciones de “shale gas” o de “roca de esquisto”, que Estados Unidos produce y exporta.

Chile ha definido una ambiciosa y urgente agenda energética para incentivar el desarrollo de proyectos en esa área, los cuales se han visto estancados en los últimos años, generando una precaria situación de abastecimiento y altos precios de comercialización de la electricidad.   “El viaje nos va a dar la oportunidad de entender mejor cómo funciona ese mercado y cuáles son las posibilidades que tenemos en el futuro de contar con “shale gas” de Estados Unidos”, indicó Pacheco.

Otro de los tema que estarían sobre la mesa sería el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), que conformaría la zona de libre comercio más grande del mundo uniendo las economías de doce países con salida al Océano Pacífico, entre los que se encuentran Chile y Estados Unidos.   Las negociaciones para este pacto debieron haber concluido en 2013, pero se vieron trabadas por las fuertes exigencias que ha intentado imponer Estados Unidos en ámbitos como patentes y marcas, propiedad intelectual o acceso a contenidos de internet.

El canciller Muñoz reconoció que probablemente será uno de los temas que abordarán durante la visita de Bachelet, pero descartó que ello se pueda traducir en avances concretos para el TPP, ya que las tratativas para este acuerdo tienen su propia dinámica y se retomarán formalmente en un reunión que se realizará entre el 3 y 12 de julio en Otawa (Canadá).   La mandataria chilena se reunirá también el lunes con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el secretario de Estado, John Kerry.   En horas de la tarde tendrá una cita con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El martes 1 de julio, a primera hora de la mañana, la gobernante dictará una charla ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en la que se espera aborde la reforma tributaria que impulsa su administración para financiar cambios en el sistema educativo.   Más tarde, se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagard