Bachelet vuelve presidencia Chile y promete borrar la desigualdad

Bachelet vuelve presidencia Chile y promete borrar la desigualdad

VALPARAÍSO. AFP. La socialista Michelle Bachelet asumió ayer la Presidencia de Chile, en su retorno al poder tras un primer periodo (2006-2010), con la promesa de derrotar a través de profundas reformas al que definió como el único adversario del país: la desigualdad.

Bachelet asumió en una solemne y simbólica ceremonia en el Congreso chileno, en Valparaíso, donde visiblemente emocionada prometió hacerse cargo nuevamente del Gobierno hasta 2018.

La flamante también recién investida presidenta del Senado, la socialista Isabel Allende, le entregó la banda presidencial a su compañera de partido, con quien se fundió en un sentido y emocionado abrazo en la testera. La imagen de ambas, en un colmado salón de honor del Congreso, estuvo cargada de simbolismos: es la primera vez que una mujer preside el Senado chileno y, también, la primera ocasión en que la ceremonia es protagonizada por dos mujeres.

«La imagen histórica de dos mujeres ocupando simultáneamente los dos más altos cargos del Estado recorrerá el mundo», dijo la senadora Allende.

Allende es hija del depuesto mandatario Salvador Allende, quien se suicidó en medio del alzamiento militar de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, y quien ocupó el mismo cargo que hoy asumió su hija.

Bachelet es también hija de una víctima de la dictadura. Su padre, el general de Aviación Alberto Bachelet, murió en 1974 en prisión a causa de las torturas a las que fue sometido tras mantenerse leal al gobierno de Allende. Bachelet sucede en el cargo al derechista Sebastián Piñera, quien antes de abandonar la Casa de Gobierno afirmó que dejaba su cargo «con la cabeza en alto», seguro de entregarle a Bachelet «un Chile que es un mejor país del que teníamos hace cuatro años». –

La desigualdad como adversario.- «Chile tiene un solo gran adversario y eso se llama desigualdad, y solo juntos podemos enfrentarla», afirmó Bachelet en su primer discurso al país desde uno de los balcones del palacio de gobierno, en Santiago, acompañada de su madre Angela Jeria, y de su hijo mayor Sebastián Dávalos. «Comenzaremos ahora; el tiempo es escaso», agregó la mandataria, ante unos 2,000 asistentes que la vitoreaban en la Plaza de la Constitución, hasta donde se trasladó en horas de la tarde.

Con un crecimiento promedio de 5,4% en los últimos cuatro años, Chile es uno de los países más ricos y estables de la región. Su ingreso per cápita bordea los 20,000 dólares, pero tiene uno de los mayores índices de desigualdad social de la región. Bachelet comprometió una reforma de la educación, una tributaria y un cambio a la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas