Bachelet afirma inversión en salud provoca desarrollo en países

Bachelet afirma inversión en salud provoca desarrollo en países

Washington, D.C.- La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó aquí que la inversión en la salud reproductiva y sexual  provoca un impacto tremendo en el desarrollo de los países.

«Cada dólar que se invierte en salud sexual y reproductiva salva 4 dólares en sistema de salud y 31 en sistemas más amplio como el educativo”, dijo

Bachelet, luego de participar como expositora en la conferencia de Women Deliver que se celebra aquí desde el lunes sobre  salud materna infantil.

Aseguró que las mujeres tendrían un futuro más cercano si se toman decisiones en los próximos cinco años que tienen que ver con la aplicación del derecho a la salud sexual y reproductiva, con la implementación de políticas de salud integrales.

“Hay necesidad de priorizar ese tipo de cosas, el apoyo a las mujeres debe ser una prioridad, invertir en la educación para las adolescentes evitaría muertes”, reitero Bachelet, quien durante su presidencia en Chile priorizó la inversión en las áreas de salud y educación.

Chile aparece entre los países de América Latina que mayores recursos invierte en el sector salud.

Bachelet dijo creer que se deben procurar servicios de salud, la planificación familiar, partos sanos y acciones combinadas en salud maternal e infantil con una mayor inversión. Pidió a la prensa contribuir en esa campaña.

Sobre situación de Haití. En respuesta a una pregunta de esta reportera, Bachelet hizo aquí un llamado vehemente a los organismos internacionales para que vayan en auxilio de Haití  Consideró que en  ese  país, el más pobre de la región,  hay que hacer mayor énfasis en sectores relacionados con la salud y  la educación.

Dijo estar comprometida en contribuir a la solución de los problemas que existen en Haití y recordó que estuvo allí en la misión de paz y tras el terremoto, del 12 de enero pasado.

Bachelet a pocos días de dejar el poder tuvo que enfrentar un terremoto en su país de mayor magnitud que el ocurrido en Haití.

Asimismo, la dirigente política chilena abogó porque las mujeres sean tomadas en cuenta para el proceso de reconstrucción de Haití.

En el Centro de Convenciones de Washington DC se encuentran desde el lunes decenas de organizaciones  del mundo relacionadas con la salud maternal infantil. Además, han participado como conferencistas importantes representantes, tales como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Kin-moon; la esposa de Bill Gates, Melinda French Gates; Thoraya ahmed Obaid, directora ejecutiva de la Organización de Población de las Naciones Unidas; Ngozi Okonjo-Iweala, directora en África del Banco Mundial y la actriz Ashley Judd, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas