Baches  reforma  Wall Street  tratados al año de aprobación

Baches  reforma  Wall Street  tratados al año de aprobación

WASHINGTON. A un año de que el Congreso legislara los cambios más significativos en la regulación financiera desde la década de los 30, Wall Street aún está esperando el impacto completo. Los legisladores aprobaron estrechamente las reformas en la ley Dodd-Frank para fortalecer la protección al consumidor, controlar los productos financieros complejos y evitar más rescates bancarios. 

En un trabajo que publica la página CNN Money.com se advierte que un año después hay un nuevo proceso que podría prevenir que las compañías fracasen y así evitar un rescate, y se está creando una nueva Oficina de Protección Financiera al Consumido.

Pero nadie sabe si el Gobierno federal realmente permitirá a las compañías caer. Nadie sabe qué tan efectiva será la nueva oficina para el consumidor, sobre todo sin un director del Senado confirmado. 

Hay otras grandes interrogantes: los reguladores aún tienen que detallar nuevas reglas en torno a derivados, agencias de calificación de crédito y compañías financieras no bancarias que tuvieron un papel en la crisis financiera que descontroló a la economía estadounidense. 

Incluso si los reguladores generan reglas nuevas, los republicanos en el Congreso han eludido el financiamiento de dichas agencias calificadoras, que no han logrado consolidar equipos de responsabilidad para perseguir a quienes rompan la ley. Pero aunque el Congreso ha sido lento, algunos salvavidas importantes están por entrar en vigor. Varias compañías financieras no están esperando a que arranquen las nuevas reglas para cambiar su forma de hacer negocios. 

Por ejemplo, las medidas drásticas hacia los bancos que realizan apuestas especulativas con su propio dinero hicieron que Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan Chase planearan cerrar o reducir su departamento de comercio de productos de marca. 

«Creo que ha habido más progreso del que la gente cree», dijo el ex asistente del secretario del Departamento del Tesoro, Michael Barr, profesor de la Universidad de Michigan quien ayudó a dar forma a las reformas. «Creo que el sistema financiero es mucho más resistente, en comparación con un par de años atrás».

 Esta semana, un panel global de reguladores informó que 28 bancos globales son tan grandes e importantes, que su fracaso podría amenazar a la economía. Estos bancos globales tendrán que crear ‘testamentos en vida’ y contar con colchones de capital extra gruesos para que les ayuden a lidiar con otra crisis financiera. A principios de este año, la Reserva Federal implementó nuevas reglas que harían que los 35 bancos más grandes de Estados Unidos entreguen sus planes de capital anuales para revisión.  

Zoom

Seguro de Depósitos

 La FDIC también elevó permanentemente la cantidad protegida en una cuenta bancaria individual, de 100,000 a 250,000 dólares, consolidando un cambio que comenzó durante la crisis financiera.

Calificaciones de crédito:

 Todos los consumidores pudieron obtener un informe crediticio gratuito al año por parte de las agencias calificadoras de crédito. Los consumidores con dificultades  podrán obtener una copia de su calificación crediticia real.

Publicaciones Relacionadas