Bachilleres aspiran Community College  no pasan pruebas

Bachilleres aspiran Community College  no pasan pruebas

Un alto porcentaje de los estudiantes que tomaron la prueba de admisión para ingresar al Instituto Comunitario Superior o Community College reprobó las Matemáticas y la Lengua Española. Para solventar esta situación estos bachilleres recibirán cursos de nivelación, informó ayer la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo.

Melo dijo que el 90% de los aspirantes a ingresar a esa academia no pasó el examen de Matemática y el 70% en Lengua Española.

Agregó la funcionaria que los cursos  de nivelación son  para que esos jóvenes no pierdan la oportunidad de  estudiar en esa academia, que iniciará la docencia el día 14 de este mes.

La ministra Melo  cuestiona  los bachilleres que pasaron  la prueba del Poma, en la que se  determina su nivel de  habilidades intelectuales, inteligencia, razonamiento y sentido crítico y,    sin embargo, casi todos   reprueban matemática y lengua española. 

“Eso significa que se están subutilizando los cerebros de los jóvenes dominicanos, no se les están proporcionando los conocimientos que necesitan. El POMA demuestra que  son inteligentes, tienen  capacidad de razonamiento y pensamiento crítico pero no saben matemática ni lengua española lo que demuestra que la escuela no le está enseñando los que ellos son capaces de aprender”, indicó Melo.

Informó que de las 23 carreras que se impartirán en el ICTS, 19 ya tienen los cupos llenos, principalmente las relacionadas con la salud y la informática.

Dijo que  el Mescyt hará un reporte al Ministerio de Educación de los centros  educativos públicos y privados de donde provienen los estudiantes con  deficiencias académicas.

Otras dificultades.  Dijo que la  segunda convocatoria de inscripción termina el 8 de este mes. Se han inscrito unos 800 muchachos y  el 50% de ellos  no tiene el expediente completo por inconvenientes en los distritos escolares para conseguir las documentaciones requeridas por el ICTS.

Manifestó esperanzas de que a  partir del lunes próximo  al día  13 de este mes los directores de los distritos educativos del Ministerio de Educación  que cubren comunidades como  Boca Chica, Guerra, San Luis, San Isidro, Invivienda, entre otros, puedan agilizar el proceso de entrega de los documentos a los bachilleres para que estos puedan inscribirse sin  problemas.

“Si se activan y  trabajan a tiempo completo dándole los expedientes a los muchachos podríamos  iniciar con mil estudiantes”, subrayó la ministra. Alrededor de 400 tienen los expedientes completos.

Melo  dijo que  las carreras más demandadas son las de áreas de salud, tales como enfermería, que tiene más de 200 bachilleres inscritos, por lo que tendrán que abrir varias secciones;   mecánica dental, higiene dental e   imagen y las áreas de mecánica y  turismo.

 En el primer curso   se impartirán las materias de formación general.

Publicaciones Relacionadas