Bacteria de la tuberculosis bloquea la respuesta inmunitaria natural

Bacteria de la tuberculosis bloquea la respuesta inmunitaria natural

LONDRES. EFE.  La principal bacteria causante de la tuberculosis, la mycobacterium tuberculosis, bloquea la respuesta inmunitaria natural que produciría la muerte de las células infectadas y así frenaría la propagación de la enfermedad.

En una investigación publicada ayer por la revista científica británica “Nature Immunology”, científicos del Brigham and Women’s Hospital Medicine de Boston (EEUU) explican que estas bacterias son capaces de impedir que el sistema inmunológico destruya las células que les sirven de “incubadoras” para reproducirse.

La respuesta natural del cuerpo es provocar la muerte de los macrófagos -llamada apoptosis-, que son las células que las bacterias invaden para reproducirse.

Sin embargo, el equipo investigador, liderado por Heinz Remold, asegura que las bacterias impiden la apoptosis y se siguen multiplicando dentro de los macrófagos.

Llegado un momento, las nuevas bacterias generadas causan la ruptura de esas células para poder infectar otras sanas y seguir reproduciéndose. 

Al final, el destino del macrófago también es morir, pero en vez de hacerlo a manos del sistema inmunológico por apoptosis, lo hace por necrosis, lo que permite la multiplicación de las bacterias y la consiguiente propagación de la enfermedad.

Según los científicos, este descubrimiento permite comprender el comportamiento de estas bacterias y la evolución de la enfermedad, lo que abre nuevas vías de investigación para el desarrollo de medicamentos que combatan la infección.

Mycobacterium tuberculosis
Es una bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo.

Fue descrita por primera vez el 24 de marzo de 1882 por el doctor Robert Koch, de ahí su sobrenombre de “Bacilo de Koch”, quien posteriormente recibiría el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1905. Su genoma está secuenciado, lo que permitirá aclarar su relación con las otras especies del complejo Mycobacterium Tuberculosis.

Sobre la enfermedad

La tuberculosis (abreviada TBC o TB) es una enfermedad infecto-contagiosa frecuente y a menudo mortal, causada por diversas especies del género mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium Tuberculosis.

Es precipitadamente más grave en los niños y ancianos, que pueden morir por ella. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch

La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo.

La tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermo tose, estornuda o escupe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas