Bacterias en la sangre causan endocarditis

Bacterias en la sangre causan endocarditis

POR ARABELLA MICHELÉN
La endocarditis bacteriana es la inflamación de las válvulas cardíacas, causadas por bacterias. La mayoría de las personas que desarrollan una endocarditis bacteriana tienen una cardiopatía preexistente.

Generalmente la endocarditis es el resultado de una bacteriemia, presencia de bacterias en la sangre, la bacteriemia es muy común en actividades de áreas como el cepillado de los dientes, la masticación, en estos casos no persiste más de unos minutos.

Los pacientes sometidos a procedimientos dentales con mala higiene oral, afectados de caries y problemas periodontal la bacteriemia es de un nivel más elevado y de mayor duración.

Factores predisponentes para que se desencadene la endocarditis bacteriana:

1) Corazón anatómicamente alterado.

Ejemplo:  – Cardiopatías congénitas

-Pacientes con prótesis valvulares.

2) Presencia de bacterias en la sangre.

Aproximadamente el 50% las endocarditis bacterianas son causadas por el Streptococcus Viridans, un microorganismo que comúnmente se encuentra en la cavidad oral. Es imposible predecir qué paciente desarrollará la infección, o qué manipulación odontológica previa la originara. Es por esto que todo paciente  cardiópata, al visitar al odontólogo debe informarle de esta condición de su salud general y el especialista sabrá tomar medidas preventivas.

La profilaxis de endocarditis bacteriana esta indicada principalmente cuando  se van a realizar procesos en los que se produce un sangrado significativo, tales como:

– Extracciones dentales

– Tratamientos periodontales

– Colocación de implantes

– Cirugías de la cavidad oral

La profilaxis consiste principalmente en antibioticoterapia la cual debe ser indicada por su odontólogo y cardiólogo. La clorhéxidina usada en enjuagues orales antes del procedimiento oral y sobre todo aplicada en el consultorio dental, con irrigadores ultrasónicos disminuye, considerablemente la bacteriemia, sin embargo no es recomendable en estos pacientes su uso  diario domiciliario, ya que puede  favorecer la aparición de cepas resistentes.

La bacteriemia de origen oral, está ligada íntimamente a la mala higiene bucal y las afecciones periodontales, pudiendo desarrollarse en estos pacientes sin haber sido sometidos a intervenciones dentales, razón por la cual estos pacientes deben ser muy cuidadosos con su rutina diaria de higiene oral y  con las visitas periódicas al dentista. Entre los síntomas más comunes de la endocarditis bacteriana tenemos:

Fatiga, debilidad, sudoración nocturna,  fiebre, ecalofríos, pérdida de peso, dificultad para respirar, inflamación de los pies, piernas y abdomen, sudoración excesiva, palidez, manchas rojas en la piel de las palmas y de las manos y planta de los pies, hemorragia en astillas debajo de las uñas, dolor en las articulaciones, nódulos rojos y dolorosos en las yemas de los dedos  de las manos y los pies.

*La doctora Arabella Michelén es Directora de Odontología Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas