La Federación Dominicana de Bádminton reconoció a sus atletas que participaron en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe, especialmente a sus medallistas, por poner en alto el nombre del país en el principal evento de la región.
Así lo expuso el presidente de esa entidad, doctor Generoso Castillo, quien enumeró con lujo de detalles, primero la preparación y luego su trabajo realizado durante la competencia. Resaltó la calidad de Nelson Javier, Nairobi Jiménez, César Brito y Reymi Cabrera, que obtuvieron sus preseas en la modalidad de dobles mixtos y dobles masculinos, respectivamente.
Ante equipos que habían iniciado bases de entrenamientos desde el año anterior, como México en Hungría, o Cuba en China, y Guatemala en Indonesia, y con pabellones de hasta 16 canchas, el combinado quisqueyano logró colocarse en seis oportunidades de medallas. “Habiendo tenido un solo fogueo previo al evento, en Perú, volvimos a obtener medallas en dobles, lo que nos llevó a analizar nuestra situación actual. Entonces, localizamos a un exnúmero uno del mundo en la modalidad de dobles (Hally Hallianto) en San Diego, California, quien nos ayudó a llevar el equipo al nivel necesario para obtener medallas”, expresó Generoso Castillo, presidente de la Federación Dominicana de Bádminton al ser entrevistado. “Nuestro plan funcionó a la perfección, aunque tenemos grandes jugadores de sencillos, inclusive una clasificada a la Olimpíada Juvenil (Nairobi Jiménez), nos concentramos en los dobles y hubo un momento en que nos vimos con seis oportunidades de medallas”, agregó Castillo.
Al ser felicitado por el ministro de Deportes, Danilo Díaz; el presidente del COD, Luis Mejía, y el presidente de CRESO, Felipe Vicini, Castillo dijo: “Ya es justo que nos hagan nuestro Pabellón”. Luego de Javier y Jiménez asegurar el bronce, se midieron ante el dueto cubano conformado por Leodanis Martínez y Tayimara Oropesa, colocando el partido 20-19 en el tercer y definitivo set, cuando Javier ejecutó el tiro del triunfo por la plata y el volante cayó fuera del terreno, empatándose la acción y posteriormente cediendo en encuentro por 22-20. En cuanto a Brito y Cabrera, luego de asegurar el bronce ante los salvadoreños Manuel Mejía y Uriel Canjura.