Báez espera lo declaren inocente

Báez espera lo declaren inocente

POR TANIA HIDALGO
El presidente del Banco Intercontinental (BANINTER), Ramón Báez Figueroa, afirmó ayer que el ex mandatario Hipólito Mejía también debe ser sometido a la justicia por el fraude en esa entidad bancaria, en declaraciones ofrecidas a periodistas durante un receso del juicio de fondo seguido a los implicados en el caso.

 El juicio fue aplazado para el 29 de junio próximo a las 11:00 de la mañana.

“No es que yo implique a Hipólito Mejía, es que él es parte de toda la trama, lamentablemente es así. El debe ser llamado y sometido a la justicia también por violar la ley”, precisó Báez Figueroa.

El banquero se mostró confiado en que al final del proceso resultará beneficiado.

“Yo espero quedar inocente”, indicó al tiempo de señalar que en ningún momento ha tratado de negociar con las autoridades del Banco Central como se rumorara.

Báez Figueroa remitió a los periodistas a la versión digital de Listín Diario para que obtengan mayores detalles sobre las presiones de que fue objeto por parte de Mejía, así como de otros pormenores de todo lo que vivió hasta culminar con la quiebra del BANINTER y su sometimiento a la justicia. 

“Yo te voy a decir una cosa, si se pagó por arriba de los 500 mil pesos y no se liquidó el Banco como tenía que liquidarse, si él (Mejía) lo autorizó como lo dijo aquí ante todos ustedes, que lo haría de nuevo, entonces yo te diría que sí tiene que ser sometido. Si los dos incumplimos la ley, los dos debemos estar sometidos, definitivamente”, insistió el ex presidente de BANINTER al referirse a las declaraciones del ex mandatario cuando compareció a la audiencia pasada y dijo que no se arrepentía de las medidas tomadas con la entidad bancaria.  

Báez Figueroa resaltó que el colapso del banco que dirigió “comenzó con el caso Pepe Goico. Ahí comenzaron los rumores para que retiráramos la querella”. Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe) era el jefe de la avanzada de seguridad del ex presidente Mejía.

APLAZAN PROCESO

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por los magistrados Antonio Sánchez Mejía, Giselle Méndez y Pilar Rufino, aplazó para el 29 de junio el juicio seguido a los inculpados en el fraude millonario cometido en el BANINTER, a los fines de que sean decididos los recursos de oposición interpuesto por los imputados Luis Alvarez Renta y Jesús María Troncoso Ferrúa a una decisión dictada por el tribunal.

En la sentencia número 233-2006, el tribunal rechazó el pedimento hecho por los abogados de Báez Figueroa, Marino Vinicio Castillo (Vincho) y sus hijos Juárez y Vinicio Castillo Semán, en el sentido de que sea sobreseído el proceso sin fecha fija hasta que la Suprema Corte de Justicia decida un recurso de casación que interpusieron a la decisión de competencia del tribunal para procesal a los inculpados.

Los magistrados rechazaron el sobreseimiento, tras alegar que el Código Procesal Penal no contempla que se interponga recurso de casación ni apelación en contra de las decisiones incidentales del tribunal, de acuerdo al artículo 305 de esa legislación.  Mientras que acogieron el pedimento de oposición porque está contemplado en el artículo 407 del Código Procesal Penal.

Los jueces indican que estos incidentes afectan directamente  el curso del proceso y que para salvaguardar el derecho de defensa y el debido proceso de ley y las disposiciones del principio de racionabilidad de la norma se impone solucionar esos incidentes antes del juicio.

Por el caso son procesados además Marcos Báez Cocco y Vivian Lubrano de Castillo, quienes se adhirieron a los pedimentos de los demás abogados de la defensa para que el proceso fuese aplazado.

Los magistrados se retiraron a deliberar los incidentes planteados a las 12:30 del mediodía y regresaron a las 4:00 de la tarde con el fallo.

Según los consejos de defensa de Alvarez Renta, Lubrano de Castillo, Báez Figueroa y Troncoso Ferrúa, los jueces no podían continuar con la audiencia, hasta que la Corte de Apelación del Distrito Nacional y la Suprema Corte de Justicia se pronuncien sobre los recursos que interpusieron.

Báez Figueroa, principal acusado por el presunto fraude de más de RD$55 mil millones de pesos, presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia contra la decisión del juez Sánchez Mejía de conocer el caso bajo los términos del nuevo Código Procesal Penal.

Báez Cocco, presentó ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional un recurso contra el fallo en el que Sánchez Mejía rechazó la semana pasada todos los incidentes presentados por sus abogados.

En el caso del asesor empresarial Luis Álvarez Renta, sus abogados presentaron ante el Primer Tribunal Colegiado, un recurso de oposición en el que insisten que su cliente ya fue juzgado por el mismo caso en la Corte Federal del Distrito Sur de La Florida.

La barra de la defensa de Álvarez Renta también presentó ante la Suprema Corte de Justicia una acción en inconstitucionalidad contra el conocimiento del proceso, por  entender que el juicio ventilado en el Tribunal Colegiado vulnera los preceptos constitucionales que establece que nadie puede ser juzgados dos veces por un mismo delito.

Ministerio Público

De su lado, el Ministerio Público pidió a los jueces que el juicio no fuera aplazado y que se rechacen los pedimentos de los abogados de la defensa por improcedentes, mal fundados y carentes de base legal.

La audiencia empezó a las 9:15 de la mañana, en medio de estrictas medidas de seguridad.

La primera audiencia del proceso se efectuó el pasado día tres de abril y fue aplazado para dar oportunidad a que el tribunal conociera una serie de incidentes presentados, por separado, por los cinco coacusados.

Sánchez Mejía, como presidente en funciones del tribunal, rechazó o declaró como inadmisibles la mayoría de éstos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas