Representantes del sector arrocero del país pidieron al presidente Luis Abinader que los recursos para la transformación tecnológica del sector agrícola dé un fondo de 3,000 millones de pesos que prometió asignar al Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), sean canalizados a través del Banco Agrícola y de otras instituciones del sector, para que lleguen realmente a los productores que los necesitan.
De esta manera, afirmaron, no pasaría lo que ha ocurrido con otros recursos, como de la liberación de encaje legal y del apoyo para mitigar los daños del huracán Fiona de septiembre del 2002, que no llegaron al sector.
Puede leer: Antonio Ciriaco recomienda al Gobierno tomar recomendaciones del Conep
Los dirigentes arroceros que participaron en el Encuentro Económico de Hoy fueron Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz); Iván Tio, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Valverde; Santos Paulino, presidente de los parceleros de la Reforma Agraria, y Marcos Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste.
Explicaron que no están en contra del Bandex, sino que entienden que ese banco no tiene los mecanismos para llegar a las provincias agrícolas, puesto que solo tiene una oficina en Santo Domingo, y a los agricultores se les haría difícil llegar hasta ellos por la distancia.
Plantean, además, que no hay interacción como clientes entre los ejecutivos del banco y los productores, contrario a los demás bancos comerciales, incluyendo el Bagrícola.
Manifestaron que ojalá no pasara con estos recursos lo que ocurrió con la liberación pasada del encaje legal, que cuando los agricultores vinieron a enterarse o a hacer los trámites, ya el dinero supuestamente se había agotado.
Explicaron que hubo bancos que subieron los recursos a la plataforma por la mañana y ya al mediodía la habían quitado, por lo cual la mayoría de los solicitantes se quedaron “oliendo donde estaban guisando”.
Recordaron que la transformación tecnológica del sector agrícola busca hacer más eficiente la producción y reducir la mano de obra.