En un novedoso esquema de facilidades, el Banco Agrícola financiará maquinarias, equipos, tecnología e implementos a productores de todo el país con una inversión de mil 200 millones de pesos.
El administrador del Bagricola, Angel Estévez, comunicó que los préstamos serán concedidos a una tasa del 12 por ciento fijo, con una cobertura de hasta el 85 por ciento del valor y plazos de hasta 5 años.
Estévez precisó que las concesiones financieras serán ofrecidas durante la Feria Agropecuaria Nacional a realizarse del 9 al 17 de marzo, con la novedad de que los equipos, implementos y maquinarias serán la garantía de los préstamos concedidos, al igual que ocurre en el mercado hipotecario y de vehículos.
El funcionario indicó que desde ya los productores pueden acudir a cualquiera de las sucursales de la entidad en procura de información sobre las comodidades que estarán disponibles en los próximos días.
La intención del Bagricola y del gobierno del Presidente Danilo Medina, es maximizar las facilidades a los productores agropecuarios para que desarrollen sus cultivos, eleven la productividad y la rentabilidad del campo dominicano, en beneficio propio y de los consumidores, explicó Estévez.
Reciben orientación. En las sucursales del interior o en el stand del Bagricola en la ciudad ganadera, los productores y productoras recibirán también orientaciones sobre las pólizas de seguro adecuadas a las unidades financiadas, entre las que se encuentran además mecanismos para riego y ordeño, invernaderos, cultivadoras, plantas eléctricas, y otros sistemas de uso agropecuario.
La participación del Bagricola en la Feria Agropecuaria Nacional es una confirmación de lo afirmado por el Presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional de que el crédito agropecuario se ha reactivado y, que el sector agropecuario es una prioridad fundamental para el actual gobierno por ser clave para el desarrollo del país.
En su intervención, el mandatario expresó que entre agosto de 2012 y mediados de febrero, el Banco Agrícola otorgó 12 mil 334 préstamos, por un monto total de más de 4 mil 300 millones de pesos, que están favoreciendo a 16 mil productores; y que la meta para el final de este año es que el crédito se incremente en un 35 por ciento.
En este período, la tasa de interés ha bajado 6 puntos porcentuales, adaptándose los plazos a las necesidades de cada proyecto y con trámites más ágiles para no dejar sin financiamiento a ningún productor que lo necesite, según lo expresado por el Presidente Medina en su intervención.
Renegociación de deuda. El ejecutivo también destacó que la renegociación de la deuda con miles de campesinos, les permitirá retomar la actividad productiva sin verse ahogados por los préstamos, en un esfuerzo que se traduce ya en la producción de más de 600 mil tareas de tierras agrícolas y ganaderas, además del desarrollo de otras iniciativas, como la avicultura, apicultura e incluso la agroindustria.
Y apuntó que las acciones en el sector agropecuario se dirigen a reducir las desigualdades que fuerzan a los trabajadores a migrar a las ciudades, como una política integral que genere empleos, ingresos y oportunidades para terminar con la pobreza rural, en una auténtica revolución productiva, que está ocurriendo en un tiempo récord en nuestros campos.