Bagrícola garantiza recursos para hatos ganaderos

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/595DA10C-AE4C-44B0-888F-C13EA5F06055.jpeg

SAN FRANCISCO DE MACORIS. El Banco Agrícola de la República Dominicana garantizó la provisión de recursos para el fomento de los hatos ganaderos, mejoramiento de la producción de leche, y elaboración de sus derivados.

En un encuentro llevado a cabo en la ciudad ganadera de esa localidad, el  administrador general, Ángel Estévez, precisó que el Bagricola tiene disponibilidad de recursos   a una  tasa del 12% anual,  para respaldar tanto a los productores como a los agroindustriales de quesos, yogurts, dulces y otros subproductos lácteos.

Estévez destacó que la entidad financiera ha logrado  agilizar los desembolsos de los créditos significativamente, al tiempo que se está  modernizando para automatizar  todos sus procesos financieros y responder de manera virtual a todos sus clientes,  sean  del sector agropecuario o no.

Por su parte, el presidente del Comité Gestor de la Asociación de Procesadores de Lácteos y Derivados, Darío Oleaga,  ponderó la iniciativa del presidente Danilo Medina de promover la organización de los productores en todo el país y disponer de los recursos necesarios para que puedan alcanzar su verdadero desarrollo.

Destacó el potencial de estos agroempresarios lecheros que, dijo,  compran entre el 60 y el 63% de la producción, equivalente a unos 600 millones de litros al año.

Indicó que solamente los fabricantes de queso dominicanos utilizan entre 300 y 350 millones de litros anuales.

Oleaga valoró el apoyo de las autoridades al sector lechero nacional expresado a través del Banco Agrícola y la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), e informó sobre la creación próximamente de la Escuela de Formación Láctea.

El dirigente agropecuario coincidió con el administrador general del Bagricola en que tanto los productores de leche como  los procesadores,  tienen que hacer sus esfuerzos para ofrecer  productos de calidad competitiva y  satisfacer la demanda nacional y de los mercados de exportación.

De su lado, el gerente general de Agrodosa, Emilio Olivo, explicó a los ganaderos los servicios de seguro que ofrece la entidad  para proteger sus inversiones.