Bagrícola inicia renegociaicón RD$56 millones

Bagrícola inicia renegociaicón RD$56 millones

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Banco Agrícola inició la renegociación 341 préstamos vencidos, por un monto de 56 millones de pesos, en favor de productores agropecuarios. La medida es en cumplimiento del decreto 1060-03, expedido por el Presidente Hipólito Mejía para normar la aplicación de la ley de bonos nacionales.

El gerente del Banco Agrícola en la provincia Duarte, Manuel Crousset, dijo que la iniciativa del mandatario, puesta en práctica por el administrador general de la entidad crediticia, ingeniero Radhamés Rodríguez Valerio, ha calado entre los agricultores de la zona, especialmente los productores de cacao.

Manifestó que esa decisión del mandatario «viene a resolver un gran problema de las personas que tenían un buen historial de crédito, pero que fruto de los problemas de la naturaleza (ciclones, sequía e inundaciones) perdieron sus cosechas, y se les había hecho imposible cumplir con sus compromisos de pago con el Banco Agrícola».

Crousset dijo que muchos de los productores de esta zona que tenían deudas vencidas al 31 de diciembre del 2002, ya renegociaron las mismas en esa sucursal, «y han hecho compromisos para saldarlas en el tiempo que ellos han acordado».

Indicó que la medida dará «un respiro», tanto a la cartera de préstamos del Bagrícola en la zona, como fundamentalmente a los clientes de la entidad que tienen problemas para pagar sus préstamos, no obstante los esfuerzos que habían hecho.

Explicó que muchos productores se enteraron con los técnicos del Bagrícola y otros a través de los medios de comunicación.

«Nosotros creemos que esta es una de las grandes obras de este Gobierno y del sector agropecuario», enfatizó el gerente de la sucursal de esta ciudad.

Precisó que la mayoría de los préstamos que se están renegociando son de cacao, en razón de que «esta zona es el centro, el corazón de la producción cacaotalera en el país».

Según el funcionario, a parte de los problemas creados por la naturaleza a los productores de cacao, en el pasado gobierno ese producto no pasó de 300 pesos el quintal, mientras que el costo de recolección era de 275 pesos.

Señaló que con la llegada al Gobierno del Presidente Hipólito Mejía, los cacaotaleros fueron estimulados a volver a la siembra, con la asistencia financiera y técnica para que realicen la renovación de sus plantaciones, a través de la Secretaría de Agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas