Bagrícola invierte fomento producción arroz

Bagrícola invierte fomento producción arroz

El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, afirmó que el fomento y desarrollo de la producción arrocera han sido posibles por la participación de la institución en el financiamiento a los productores, tras precisar que la mayor parte de los recursos de la cartera crediticia destinada al subsector agrícola ha sido dirigida al cultivo del cereal.

Señaló que en los últimos dos años el Bagrícola formalizó préstamos a los productores de arroz por un monto de 3,976.8 millones, es decir, el 58.5 por ciento con relación a los dirigidos a los demás rubros del subsector agrícola.

El financiamiento permitió cubrir una superficie de un millón 150,069 tareas del cereal, dijo.

Consideró importante resaltar la incidencia del cultivo de arroz en la población dominicana, por lo que, a su juicio, es determinante para prestarle la debida atención.

Dijo que a la comercialización del cereal la institución destinó un monto de RD$1,338 millones, con el objetivo de mantener la rentabilidad de los productores y la estabilidad en los precios para los consumidores.

Explicó que a las actividades del sector de la pecuaria o ganadería se dirigieron recursos por un monto de RD$1,561.3 millones, de los cuales RD$1,218.1 millones se destinaron al ganado bovino y porcino, mientras los restantes RD$343.2 millones fueron al fomento de la avicultura y apicultura.

Refirió que el monto global formalizado en los dos últimos años fue de RD$9,214.7 millones, de los cuales RD$6,788.3 millones, equivalentes al 73.6 por ciento, se destinaron a las actividades agrícolas, lo que permitió cubrir una superficie de 2 millones 164,764 tareas.

Segura Fóster recordó que desde el 16 agosto de 2004 al 16 agosto de 2006, los productores agropecuarios recibieron desembolsos por un monto de RD$8,278.7 millones, o sea, el 89.8 por ciento del valor formalizado en el financiamiento y un nivel de ejecución de un 134.6 por ciento con relación al monto programado en el período.

El administrador del Banco Agrícola aseguró que los lineamientos de políticas han estado dirigidos a mantener el dinamismo y la eficiencia que conduzcan a la expansión de la cartera de préstamos al sector agropecuario, para dar respuesta oportuna a la creciente demanda de crédito que se requiere en la zona rural, así como también adecuar las normas y políticas internas a las exigencias del esquema de integración y competitividad.

Expresó que a la producción de café la institución formalizó préstamos por la suma de RD$171.7 millones, recursos que permitieron cubrir una superficie de 318,54 tareas, mientras que para la comercialización del grano el monto fue por RD$97.3 millones.

Comentó que a la producción y comercialización de habichuelas se formalizaron préstamos por el orden de los RD$255.4 millones, el ajo por RD$226.9 millones, la papa por RD$217.2 millones y la yuca por RD$64.1 millones y otros rubros por la suma de RD$1,167.3 millones.

Informó que los cultivos de plátano y guineo recibieron formalizaciones por un monto de RD$246.1 millones, la cebolla RD$223.8 millones.

 Además, recibieron préstamos los productores de ñame, yautía, sorgo, uva, coco, yuca, maíz y batata, así como porcicultores y ganaderos.

Recordó que en los primeros dos años de la pasada gestión se otorgaron 44,217 préstamos y en la actual administración 51,766, para un aumento de un 17.1 por ciento, lo que refleja la fluidez y eficiencia con que se ha manejado la política crediticia.

Segura Fóster precisó que durante los dos últimos años en el campo ha reinado la dinamización de las actividades agropecuarias, lo que ha incidido en la creación de empleos y por ende en el combate de la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas