Bagrícola prestó $6,000 MM a tasa cero a sector agro

Bagrícola prestó $6,000 MM a tasa cero a sector agro

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que esa institución ha prestado más 6 mil millones de pesos para la mecanización de la agricultura, que es parte de la solución de la escasez de mano de obra del sector agropecuario.

Dijo que gran parte de esos recursos los agroempresarios los han utilizado para compra de equipos para la mecanización del cultivo de arroz, uno de los principales productos del país por el gran consumo de la población.

Puede leer: Abinader dice que obras en San Cristóbal tienen inversión de RD$25 mil millones

Recordó que el cultivo del arroz moviliza unos mil millones de pesos (unos mil millones de dólares) en todo el proceso de siembra, mantenimiento, cosecha, molinería, almacenamiento, pignoración y comercialización. Además, el arroz se cultiva en más de 20 provincias, en la mayoría de las cuales es el producto principal y la fuente de ingreso más importante de cada una de esas demarcaciones.

Muchas de las labores del arroz se realizan con maquinarias, principalmente en las fincas de más de mil tareas y el transporte hacia la factoría se realiza al granel, que reduce mano de obra y costo.

En el cultivo, que tiene unos 30 mil productores, hay zonas que todavía se siembran con mano de obra, la gran mayoría haitiana, en predios de pequeños agricultores.

Indicó que la mecanización solo funcionaría para algunos cultivos que están zonas bajas, pero los que están en las lomas todavía no es posible, como el caso del café que en sentido general está zonas altas que son difíciles para la cosecha por lo accidentado del terreno.

En ese cultivo hay que utilizar mucha mano de obra y los dominicanos no quieren recogerlo a ningún precio, por lo que los dueños de fincas tienen que usar la mano de obra haitiana y pagarle lo que pidan para evitar que el café se pierda, expresó Durán.

Dijo que favorece que se implementen mejores condiciones de trabajo para incentivar la mano de obra dominicana.

Más leídas