Bagrícola y Adobanano acuerdan préstamo

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/554F6D35-9601-467A-9A88-6A5D2ED1C68C.jpeg

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
 El Banco Agrícola y  la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano)  acordaron ayer el financiamiento de RD$400 millones  a una tasa de interés blanda para los miembros de esa entidad.

Con esos fines, el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu, y el presidente de Adobanano, Eddy Cabrera, firmaron un convenio, mediante el cual se comprometen a aunar esfuerzos para que el proceso crediticio sea exitoso  en la canalización del préstamo y en el retorno de la acreencia pactada. Adobanano se comprometió a saldar la deuda, incluyendo la que asuman  sus miembros de manera individual.

 Abreu expresó que el financiamiento a los bananeros permitirá a los productores recuperar las áreas afectadas por la tormenta Olga y volver a competir en los mercados internacionales, en especial en Europa.

Dijo que la institución financiera está en disposición de otorgar préstamos individuales con garantía hipotecaria, prendaria, pagarés notarial y póliza de seguro a los afiliados de Adobanano.

  Los productores afectados por las tormentas Noel y Olga tendrán una tasa de interés de un 6.0%  anual, informó Abreu.

A la actividad, realizada en el  Bagrícola, asistieron   el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, y  los dirigentes de Adobanano, Salvador Estévez, Elso Jáquez, Víctor Peña, Leonel Herrera y Elnio Durán.

Adobanano aceptó como obligación  los compromisos asumidos por sus socios, sean particulares o asociaciones, asimilando  las disposiciones de los artículos 1121 y 1165 del Código Civil Dominicano.

Las frases

Eddy Cabrera

Adobanano se compete a saldar la deuda y la que asuman  sus miembros  individualmente”.

Salvador  Jiménez

El financiamiento de los RD$400 millones fue un compromiso asumido por el Presidente Fernández”.

Zoom

Compromiso

La Asociación Dominicana de Productores de Banano   (Adobanano) se comprometió a   gestionar ante sus miembros favorecidos con préstamos de los RD$400 millones en el Banco Agrícola,  crear un fondo con un aporte de quince centavos de dólar por cada caja de guineo que exporten  para ser  depositados en una cuenta de ahorros en la institución  bancaria para   convertirlos en certificados financieros, como parte de la garantía.