Bahamas denuncia red transporta haitianos ilegales

m1

San Juan. EFE. El Gobierno de Bahamas denunció ayer la existencia de una “sofisticada organización criminal” dedicada al transporte ilegal de inmigrantes haitianos hacia las costas de ese archipiélago.

El ministro de Inmigración de Bahamas, Fred Mitchell, señaló en un discurso difundido a través de internet que las autoridades locales han detectado durante los últimos meses que las embarcaciones que traen inmigrantes indocumentados a las islas de Abaco y Eleuthera parecen ser modernas y estar dotadas de alta tecnología.

El funcionario subrayó que eso contrasta con las rudimentarias embarcaciones que solían utilizar hasta ahora las mafias.

Dijo que tras múltiples entrevistas personales se llegó a la conclusión de que cada inmigrante que intenta alcanzar Bahamas de forma ilegal paga entre 1,500 a 2,500 dólares estadounidenses por el viaje.

Mitchell indicó que esta situación “se ha convertido en una materia de seguridad nacional”, por lo que se tratará de firmar un acuerdo de entendimiento con Estados Unidos para compartir información y recursos que ayuden a reducir el tráfico de inmigrantes.

Nueva ley de inmigración. El pasado 1 de noviembre entró en vigor una nueva ley de inmigración en Bahamas, lo que provocó denuncias de que la legislación es un ataque a la comunidad haitiana, la más numerosa entre los inmigrantes del archipiélago.

La ley establece que no se aceptarán más solicitudes de visados de trabajo por parte de personas que residan ilegalmente en el país y que los inmigrantes que viven en Bahamas tienen que portar siempre el pasaporte de su país natal.

Además, también la nueva ley establece que a los hijos de inmigrantes, siempre que el estatus de éstos sea legal, se les otorgará un permiso que les permitirá vivir en las islas, ir a la escuela y trabajar si tienen edad para ello.