Bahía Cruise Services procura llevar el turismo de crucero a Samaná

Bahía Cruise Services procura llevar el turismo de crucero a Samaná

Bahía Cruise Services es una empresa que nace con la iniciativa de los señores Federico Schad, Jacinto Peynado y Francisco Schad, presidente y directores de la empresa respectivamente, con la finalidad de aprovechar los seis millones de visitantes de cruceros que visitan el Caribe actualmente y de los cuales la República Dominicana percibe alrededor del 5% de este total.

A través de un acuerdo con el Estado Dominicano mediante la Secretaría de Turismo, esta empresa ha realizado inversiones en la Bahía de Samaná a fin de facilitar y promover la región como destino regular de líneas de cruceros.

Las inversiones de infraestructura de Bahía Cruise Services incluyen la construcción y remodelación de las facilidades de Cayo Levantado tales como muelles, caminos, cocina y área de buffet, baños y duchas, área de picnic, bar y sillas de playa, jardinería, seguridad, higiene y recogida de basura entre otras.

Bahía Cruise Services también ha hecho inversiones en la capacitación y actualización de todo el personal que trabaja en esa área por medio de cursos relacionados con el servicio al cliente con la finalidad de brindar excelentes atenciones  a los visitantes que se reciben por vía de barcos de cruceros.

Debido a que el tema de la seguridad de los pasajeros, tripulantes y los barcos es de suma importancia para las líneas de cruceros, también se ha invertido en la certificación de esta operación de acuerdo con los códigos internacionales de seguridad para el transporte de pasajeros. En este sentido se han impartido cursos relacionados con la seguridad marítima dirigidos a todo el personal que entra en contacto con los visitantes de cruceros. El tema de la seguridad está siendo manejado en conjunto con la asesoría del cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), entidad gubernamental encargada de la seguridad de los puertos.

“Bahía Cruise Services tiene como propósito ofrecer al turista de cruceros una experiencia única en el Caribe y por esto hemos escogido la Bahía de Samaná como punto de inversión” expresó Federico Schad agregando que esta bahía, además de tener una combinación única de playas, montañas, ríos, vegetación y vida marina, también está situada geográficamente en una posición muy cercana a las rutas de los barcos de cruceros que visitan el área del Caribe en la zona este y que por tal motivo están trabajando  conjunto con Sectur para lograr los estándares de seguridad y bienestar que exigen los pasajeros de cruceros.

La temporada de cruceros 2005/2006 es la primera temporada en operación de Bahía Cruise Services y esperan la visita de 40 cruceros lo cual es algo realmente impresionante y que demuestra que el trabajo que se ha vendió realizando ha rendido sus frutos. Hasta la fecha han recibido 22 barcos (aproximadamente 42,000 pasajeros, lo que es igual a 1,500 pasajeros por barco). Para el año 2007 esperan que la cantidad de llegadas se duplique.

La inversión de Bahía Cruise Services no solo se limita a Cayo Levantado ya que ha estado invirtiendo en el pueblo de Santa Bárbara de Samaná en limpieza, organización de los servicios de taxis, servicios de excursiones, cursos de capacitación, donaciones y la preparación en general de la comunidad para recibir un alto número de visitantes de cruceros. Todas estas actividades se han realizado en conjunto con la Sub Secretaría de Turismo de Samaná, el Ayuntamiento, la oficina del gobernador, los sindicatos de transporte terrestre, comerciantes y la comunidad en general.

En Noviembre pasado Bahía Cruises organizó un viaje al Puerto de San Martín a fin de que los participantes pudieran apreciar la operación de uno de los puertos más exitosos y populares del área del Caribe. En San Martín, la comisión dominicana fue recibida por las autoridades de San Martín quienes sirvieron como anfitriones para mostrarnos las facilidades portuarias. La delegación dominicana estuvo integrada por el Gobernador de Samaná, el Sub Secretario de Turismo de Samaná así como de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, del CESEP, sindicato de artesanos, sindicato de taxis, sindicatos de guías turísticos entre otros además de los ejecutivos de Bahía Cruise.

El pasajero de crucero se integra más a la cultura local por medio de excursiones las cuales llevan a los pasajeros a una gran variedad de destinos en toda la provincia. Esto impulsa los empleos en el relacionados directa e indirectamente con el transporte, comercio, restaurantes, guías, museos, étc.

Aunque la Bahía de Samaná ha recibido barcos de líneas de cruceros anteriormente, por lo general son barcos de poca capacidad y solo ahora después de las inversiones que ha hecho la empresa se pronostican llegadas regulares de líneas muy reconocidas en el mercado. Para lograr esto Bahía Cruises ha hecho una fuerte labor de promoción en el extranjero, directamente con líneas de crucero además de las inversiones ya mencionadas en la Bahía de Samaná, en este sentido Bahía Cruises es pionera en la realización de Samaná como destino regular de líneas de cruceros.

La empresa ha recibido un apoyo total de parte de diferentes asociaciones de la Bahía de Samaná tales como: la Asociación de Artesanos de cayo Levantado, el Sindicato de Transporte Turístico de Samaná/Las Terrenas/Las Galeras, Asociación de Tour Operadores de Samaná, Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná, Asociación de Guías de Samaná, Asociación de Comerciantes y Restaurantes de Samaná, Asociación de Gift Shops de Samaná y Asociación de Jeep Safari.

Parte de los trabajos

Como parte de los trabajos realizados por la empresa para integrar a la comunidad se encuentran varios cursos de preparación dentro de los que cabe destacar: un curso dirigido a los taxistas y transportistas terrestres de Samaná, que trató sobre el servicio al cliente y como los taxistas pueden obtener beneficios de los turistas de crucero; el curso de  Excelencia en el Servicio dirigido a todas las empresas de Samaná que entran en contacto con los pasajeros de crucero y les enseña como ofrecer un buen servicio a los turistas. Este curso fue impartido en conunto con la FCCA (Florida Carbbean Cruise Association) y la Secretaría de Turismo. También se impartió un curso  de seguridad por el CESEP (Cuerpo Especializado de seguridad Portuaria) y estuvo dirigido a todo el personal de Bahía Cruises y vendedores de cayo Levantado donde se expusieron los requisitos y normas internacionales de seguridad para las operaciones de barcos de crucero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas