Bahoruco, la tierra de las uvas

http://hoy.com.do/image/article/193/460x390/0/B81B5112-CC6B-485E-BA31-F796FAC0700E.jpeg

DATOS ESTADÍSTICOS: La provincia Bahoruco forma parte de la Región de Enriquillo junto a las provincias de Barahona, Independencia y Pedernales. Extensión superficial: 1,282.23 km2. Población: 91,480 habitantes. 46,904 hombres. 44,576 mujeres.

MUNICIPIOS

Neiba (capital de provincia),  Galván, Los Ríos (distrito Municipal), Tamayo, Ubilla (distrito municipal),  Villa Jaragua y El Palmar (distrito municipal).

LA SIERRA DE NEIBA

La Sierra de Neiba (100 x 25 kms.) abarca un territorio que va desde la frontera hasta el río Yaque del Sur, que la separa de la Sierra de Martín García.

Tiene una geología kárstica y como es natural en estos casos cuenta con pocas corrientes superficiales de caudal permanente. Las mayores corrientes acuíferas son subterráneas para ir a emerger luego a la Hoya del Lago Enriquillo y a la vertiente norte. En la vertiente norte los ríos son de caudal permanente y se destacan los afluentes del río Macasía. Los ríos Caña, Vallejuelo y Soñador se encuentran en la parte occidental.

En Haití la Sierra de Neiba se continúa por los Maltheaux y Trou d Eau con estructuras similares a la misma. Su principal altura es el Pico Neiba con 2,272 m. uno “innominado” que está cerca de Hondo Valle y el Agüita Prieta (1,915 m.), de manera general su altimetría oscila entre los 1000 y 1500 m., lo que le da un aspecto ondulado y suave.

El área de la Sierra de Neiba fue declarada Parque Nacional en el año de 1995, mediante decreto presidencial número 221 tomando en consideración su nutrida y rica floresta y fauna aún intocada por el hombre, de cuyos drenes naturales parten escorrentías que alimentan a más de cien ríos arroyos y cañadas, afluentes de los ríos Artibonito, San Juan y Yaque del Sur además de la Hoya de Enriquillo.

Una de sus características es su difícil accesibilidad, debido a terrazas y fallas. Tiene el bosque nublado más extenso de las Antillas y la Cuenca del Caribe, así como el bosque latifoliado de mayor altitud.

Su importancia científica es de incalculable valor para la historia natural por las muchas especies aún sin identificar.

PRODUCCION

En la actualidad Neiba es considerada como la zona de mayor producción de uva en el país. Hay proyectos internacionales para la fabricación de vinos. Otros productos de la zona son el plátano, yuca, el café (café Panzo).

UN PERSONAJE

Uno de los hombres más prominentes de Neiba fue Apolinar Perdomo, quien desde muy temprano se inició en la labor periodística dirigiendo en 1900 la revista literaria “Nuevas Páginas”. Escribió también para las publicaciones Cuna de América, Renacimiento y Letras. Fue uno de los principales poetas eróticos dominicanos. La espontaneidad era una de las principales características de su obra, que careció de técnica depurada a falta de lectura, la vida bohemia y su corta existencia debido a que murió a los 36 años. Sus principales versos están recogidos en la obra “Cantos de Apolo”, “Génesis”, “Venus Rara” entre otras.

EL NOMBRES

Antes de la Conquista, Bahoruco era un nitaíno que pertenecía al cacicazgo de Jaragua. Durante la época colonial, las lomas de Bahoruco eran escenario de luchas por la libertad de los negros (cimarronadas) que establecieron asentamientos organizados (manieles).

CONDICIONES NATURALES

La provincia Bahoruco tiene características naturales excepcionales. Cuenta con la Bahía de Neiba, continuación de la línea físico geológica de la Hoya de Enriquillo, la cual tiene forma de herradura y semicerrada, flanqueada por la Sierra de Neiba y la Sierra de Bahoruco.

TRADICION

Las festividades de San Bartolomé, patrón y protector espiritual de Neiba se celebran desde el año 1935, luego de la fundación de la parroquia. La tradición oral relata que San Bartolomé fue seleccionado como su santo patrón, debido a que se cree que en varias ocasiones protegió al poblado de las amenazas de bandoleros y saqueadores.

EN EL TIEMPO

1522

El 3 de diciembre el cacique Enriquillo inicia su insurrección en las montañas de Bahoruco, acompañado de sus hermanos aborígenes y una gran cantidad de negros esclavos. No obstante una tenaz persecución por parte de los españoles, Enriquillo y sus seguidores resistieron, obligándolos a firmar la paz el 4 de agosto de 1533 con un acuerdo

conocido como la Paz de Barrionuevo. Su lucha constituyó la primera revolución étnica del Nuevo Mundo.

1606

En el mismo año de la destrucción de los pueblos de la banda Norte de la isla, la villa de Neiba ya existía en el mismo lugar donde se encuentra ubicada.

1634

Bucaneros y filibusteros atraídos por la gran cantidad de ganado vacuno y puercos salvajes, asediaron el territorio de Bahoruco.

1795

Cuando España cede a Francia la parte oriental de la isla mediante el Tratado de Basilea, Neiba pertenecía al partido de Azua.

1844

El 13 de marzo en el paraje la Fuente del Rodeo, se produjo un enfrentamiento entre dominicanos encabezados por Fernando Tavera y haitianos. Tavera fue herido de gravedad, siendo sustituido por Vicente Noble y Nicolás Mañón.

1908

En ese año la isla fue azotada por un ciclón, el río Yaque del Sur tuvo una crecida que inundó los terrenos de Hatico (Tamayo), y constituyó la mayor inundación en la historia de la zona.

1937

Hasta ese año, Villa Jaragua llevaba el nombre de “Barbacoa”, hasta que fue bautizada con el nombre Trujillo Valdez, en honor al padre del dictador, luego se le cambió por el de Jaragua, cacicazgo donde fue asesinada junto con aborígenes la reina indígena Anacaona.

1942

El 10 de marzo mediante ley 229, se crea la provincia, pero fue inaugurada el día 18 quedando Neiba como su capital. Comienzan las exploraciones de los depósitos de bauxita en la Sierra de Bahoruco por parte de la Alcoa Exploration Company, iniciándose las exportaciones hacia Estados Unidos en 1959.