Bahréin: nuevas protestas, oposición chiita reclama monarquía constitucional

Bahréin: nuevas protestas, oposición chiita reclama monarquía constitucional

MANAMA, (AFP) – Miles de bahreiníes volvieron a manifestarse el miércoles contra el gobierno durante las exequias en Manama de un estudiante muerto la víspera en una protesta y la oposición chiita exigió la instauración de una monarquía constitucional.  

Más de dos mil personas participaron en los funerales de Fadel Salman Matruk, quien murió baleado durante la dispersión de una protesta frente al hospital donde era velado otro manifestante chiita muerto en otro mitin antigubernamental.  

«El pueblo quiere derrocar al régimen», coreaban los manifestantes, retomando consignas de los levantamientos que desde inicios de año derribaron a los regimenes autoritarios de Túnez y Egipto.  

El rey, jeque Hamad ben Isa Al Jalifa, deploró el martes la muerte de manifestantes; su ministro del Interior, jeque Rashed ben Abdalah Al Jalifa, también presentó este miércoles sus disculpas y anunció el arresto de dos acusados en las filas de las fuerzas de seguridad.  

Pero el jeque Alí Salman, jefe de la oposición chiita, no se dio por satisfecho con esos gestos y reclamó una «monarquía constitucional», con un primer ministro «elegido por el pueblo».   

«Reclamamos un Estado democrático, (…) una monarquía constitucional en la que el gobierno sea elegido por el pueblo», declaró el jeque Salman, jefe de Al Wefaq, un partido que ocupa 18 de los 40 escaños de la Asamblea legislativa.  

El jeque Salman aseguró que no reclamaba «un Estado religioso» y que no había lugar en Bahréin para un régimen inspirado en la República Islámica de Irán, dirigida por el clero chiita.  

Estados Unidos se dijo el martes «muy preocupado» por la situación en este pequeño reino del Golfo con población mayoritariamente chiita pero gobernado desde la década del 90 por la familia Al Jalifa, de confesión sunita, otra rama del islam.  

La V Flota de Estados Unidos tiene su base Bahréin, un país que es considerado como el pariente pobre de las otras monarquías petroleras de la región, pues sus reservas de crudo están prácticamente agotadas.   El movimiento de protesta fue convocado por internautas en la red social Facebook para pedir reformas políticas y sociales, directamente inspiradas de los procesos de Túnez y Egipto.  

En el centro de Manama, centenas de manifestantes pasaron la noche en carpas instaladas en la plaza de la Perla, rebautizada por los manifestantes como «Plaza Tahrir» (Liberación), epicentro de la rebelión en El Cairo que derribó el viernes pasado al presidente egipcio Hosni Mubarak, en el poder desde hacía 30 años.   «He pasado aquí la noche, voy a ir a clase y volver a acampar después hasta que se cumplan nuestras demandas», afirmó Amer Abdalá, de 14 años.   «Queremos la liberación de los detenidos y la dimisión del primer ministro», miembro de la dinastía regente de los Al Jalifa, aseguró Husein Atiya, 29 años, otro manifestante que pasó la noche en la plaza.  

«No se vayan de esta plaza hasta la realización de sus reivindicaciones», exhortó un dignatario religioso, que intervino el martes por la noche para arengar a la multitud.   «Ayer, reivindicábamos reformas, hoy reclamamos la caída del régimen. Este régimen debe aprender la lección de lo que ocurrió en Túnez y en Egipto», dijo una oradora, aclamada por la multitud.  

Las reivindicaciones apuntan cada vez más a la caída del régimen: «El pueblo quiere la caída del régimen», «Sentada hasta la caída del régimen», o «Muerte a los Al Jalifa», son algunas de ellas.  

Dirigentes opositores tuvieron que intervenir para calmar esos ardores. «Tienen la responsabilidad histórica de elegir eslóganes que reúnan al máximo de bahreiníes», advirtió el jefe de un movimiento de la oposición de izquierda, Ibrahim Sherif.  

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exhortó el martes a las autoridades del reino a renunciar al «uso de la fuerza excesiva» contra las manifestaciones pacíficas, al igual que Amnistía Internacional. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas