Bailarina cubana  Lorena Feijóo logra oportunidad en cine gracias a Andy García

Bailarina cubana  Lorena Feijóo logra oportunidad en cine gracias a Andy García

Lorena Feijóo, excelente profesional cubana perteneciente al San Francisco Ballet, personifica a una bailarina de nombre Leonela en la película “La Ciudad Perdida”, que filma Andy García en locaciones dominicanas. En exclusiva para ¡ALEGRIA! dice que su papel recrea a una muchacha que trabaja en el cabaret “Tropicana” (Fico´s El Trópico) y es amante de Fico (Andy García).

“He participado en televisión y teatro. En cine es mi primera experiencia gracias a un casting en el que estuvimos hispanos con dominio del idioma inglés. En el elenco hay muchos cubanos y para mí es un gusto trabajar con personas tan lindas y profesionales que saben lo que están haciendo. La Ciudad Perdida es una producción un poco independiente, con un presupuesto no muy grande, pero con un tema interesante”.

Para la bailarina clásica, nacida en Cuba y residente en  la ciudad de San Francisco, el hecho de tener la oportunidad de trabajar con García es única, porque él hace el filme con mucho amor y deseo para contar una historia.

Leonela (Feijóo) es la bailarina principal del club nocturno y se le verá coreografiar pasos y dialogar con Fico, con quien tiene una relación amorosa. Le dedica el baile por amor y por ser el dueño del establecimiento.

Con dominio en televisión, sabe de la gran diferencia que existe en cine, en el que hay que dar y repetir más.

Lorena baila la pieza “A la antigua”, de Lecuona, con coreografía de su madre. Con vestido blanco y flor en la cabeza, dándole color a la cubanía.

“Esa pieza tiene doble significado para mí, primero porque me encanta Lecuona y segundo porque mi madre colaboró en la realización de la coreografía. En la película hago dos bailes, un tema clásico en punta y otro más popular del folklor nuestro, similando la diosa Yemallá. Cada pieza tiene un vestuario diferente”.

Buena química

Lorena Feijóo ha viajado por el mundo con el San Francisco Ballet teniendo contacto con miles de personas. Como cubana, con sentido de identidad con República Dominicana, expresa que la gente de aquí es lindísima y le recuerda mucho a los suyos.

“Los dominiacanos son bondadosos, optimistas, chistosos y positivos. La Zona Colonial se parece a La Habana vieja y el Malecón al de allá. En el aspecto música he disfrutado lo alegre que es y en cuanto a comida me ha gustado todo. Tiene el sabor parecido al cubano”.

Entre filmación y filmación la bailarina clásica y actriz saca tiempo para comer mofongo. No ha escapado a los apagones, pues cundo filmaba en Bellas Artes sudó como nunca, porque no había servicio energético.

Del filme

“La Ciudad Perdida” narra la historia de Cuba  a finales del 50 y mezcla eposidios de amor para que no todo sea política. Miembros de una misma familia, pero con ideales diferentes, le dan carácter a las escenas.      

Lorena conoció a  Andy cuando filmaba “Acechada” en el edificio de la Opera, en San Francisco y él preguntó que si en la compañía habían bailarines cubanos, recibiendo la positiva noticia.

“Me propuso que si quería participar en una escena de Acechada  bailando flamenco y yo

muy honesta le dije que ese no era mi campo. Cuando fuimos a Los Angeles haciendo Don Quijote, por medio a un amigo de la Warner Brother lo invitamos para que viera el espectáculo y se quedó maravillado, diciéndome que era un orgullo que una bailarina cubana sea primera figura de una compañía tan famosa con el San Francisco Ballet”.

Después de ese contacto surgió la oferta para que personificara a Leonela en “La Ciudad Perdida”.

Origen

Lorena  inicio sus estudios en la Escuela Provincial de Ballet de La Habana y los concluyó en la Escuela Nacional. Entre sus profesores se encuentran Ramona de Sáa, Loipa Araújo, Josefina Méndez, Lázaro Carreño y Laura Alonso. Cuando aún cursaba sus estudios, obtuvo numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Gran Premio y un Especial del jurado en el Concurso Nacional de Danza de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). También fue galardonada en concursos internacionales de ballet en Italia, Japón y otros países.

Como miembro del Ballet Nacional de Cuba se presentó en importantes teatros y festivales de Europa, América Latina y Estados Unidos. En 1998 fue artista invitada del Ballet de la Ópera de Zurich, en Suiza. Su repertorio incluye roles protagónicos en obras de la gran tradición romántico-clásica, así como creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. En la actualidad pertenece al San Francisco Ballet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas