La cubana Laura Alonso, quien ha dedicado su vida al arte del movimiento corporal con estilo clásico, y que ha recorrido el mundo con su danza, visita el país por vez primera con el fin de inyectar su energía a los noveles danzantes.
He sido invitada al examen-función de ballet, de la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA), conmigo está el bailarín Lester Díaz y juntos tenemos en mente colaborar con la escuela y para el futuro cuadrar planes muy interesantes y con muchas perspectivas, dijo.
Esta destacada maestra de ballet, quien desde hace un año envió al país a su hijo Iván M. Alonso a impartir docencia en el área clásica, tiene en mente encaminar el reforzamiento y mejorar el nivel, sobre todo de los varones, según explicó a !Alegría¡.
Quiero además renovar lazos de amistad con Ninoska Velázquez (directora de la Escuela Nacional de Danza), agregó entusiasmada la reputada cubana, quien fuera impresionada grandemente por la coreografía que unos niños de diez años le dedicaron en la Escuela de Danza.
Sus planes en el país
Esta descendiente directa de los afamados ídolos de la danza mundial, Fernando Alonso y Alicia Alonso, instaurará lo que se denomina un Cuballet (Cuba-Ballet), el cual consiste en todo un mes de trabajos intensos, para presentar un espectáculo al final del mismo. Queremos en esas tres semanas darle algunos conocimientos; no todos, pues enseñar un bailarín tarda ocho años, manifestó ésta embajadora de la cultura cubana.
ENDANZA 2009
Laura Alonso y Ninoska Velázquez, dieron detalles de la Gala de Graduación de la Escuela Nacional de Danza, la cual cierre su año presentando diferentes géneros dancísticos como el Gran Pas de Deux de Paquita, el ballet de Los 7 pecados (área contemporánea) y el Zapateo Dominicano en la parte folklórica. Será mañana y el domingo en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes a las 7:00 de la noche.
La invitada
Laura Alonso Martínez
Bailarina, regisseur y coreógrafa, directora del Centro Prodanza y de la Compañía de Ballet Laura Alonso, cursó estudios con los grandes profesores del mundo. Durante 25 años fue solista principal del Ballet Nacional de Cuba. Como entrenadora sus bailarines han ganado medallas y premios internacionales como el Grand Prix de la Ville, el Jackson Internacional Ballet Competition, este último le adjudicó a Laura el premio de Mejor Entrenadora. Es la organizadora de Cuballet, cursos que se realizan en varias etapas y en diversos países.