Baja 90% cantidad de viajeros ilegales

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/53280D97-C034-4C04-8622-1E507E98724A.jpeg

POR FIOR GIL
El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, afirmó ayer que el número de viajeros ilegales en el transcurso de un año descendió en más de un 90% y lo atribuye al esfuerzo conjunto entre el Servicio de Guardacostas norteamericano y varias instituciones nacionales y la Marina de Guerra y la Policía Nacional.

Hertell dijo que mientras en enero del 2004 el número de intercepciones de yolas fue de 1,793 personas, para enero de 2005 esa cantidad se redujo a 151.

“Lo que ha logrado el pasado año nos da pautas para la esperanza. Es por eso que ahora quiero destacar la insuperable cooperación que hemos recibido de varias instituciones dominicanas y rendir honor a quien honor merece”, expresó el diplomático.

Dijo que al inicio del año 2004 los datos indicaban que durante los primeros tres meses del año unos 2,398 dominicanos fueron detenidos y retornados al país luego de llegar a Puerto Rico en frágiles embarcaciones, comparado con unos 1,500 durante el año anterior.

Hertell presentó esos datos en un discurso que pronunció en el acto de presentación de la segunda parte de la campaña publicitaria “Los viajes ilegales son viajes a la muerte”, en la cual el cantautor Juan Luis Guerra alerta a los dominicanos sobre la peligrosidad de los viajes ilegales.

Hertell destacó que todo el pueblo dominicano pudo presenciar a través de los noticieros de televisión y los reportes de prensa, los trágicos fines que tuvieron muchos de estos viajes. “fue toda esta difícil situación y la perdida de vidas, lo que motivo el lanzamiento de la campaña”, agregó.

Afirmó que iniciativas como esta campaña, así como la sólida colaboración recibida de parte de diversas instituciones dominicanas, el número de intercepciones realizadas en las aguas del canal de la Mona por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos ha bajado notablemente.

Explicó que lo que se ha logrado durante el pasado año ofrece pautas para la esperanza y destacó la cooperación recibida de la Marina de Guerra, Procuraduría General de la República, dirección general de Migración, dirección de Nacional de Control de Drogas, Consejo nacional de Drogas y la Policía Nacional.

Al mismo tiempo hizo un reconocimiento a los esfuerzos del vicealmirante César de Windt Ruiz, Jefe de la Marina de Guerra, Domínguez Brito, Carlos Almarante Baret, vicealmirante Iván Peña Castillo, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián y del mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, por la labor que realizan desde sus respectivas instituciones en contra de los viajes ilegales y de la trata de personas.

Entrevistado al termino del acto, el embajador Hertell dijo que siempre habrá espacio para enfrentar no solo los viajes ilegales sino también los casos de corrupción y manifestó que le gustaría que en la justicia se estuviesen ventilando todos los casos de corrupción detectados.

Afirmó que recibió la cooperación necesaria del gobierno del ex presidente Hipólito Mejía.

Igualmente destacó el apoyo de los empresarios Víctor Méndez Capellán, don José León y Julio Brache, así como de la doctora Yadira Morel y Jochi Santos, quienes grabaron las cuatro cuñas de radio que formaron parte de la primera campaña.

En el acto actúo como maestro de ceremonia el señor Richard Hawkins, director de la Oficina de Asuntos Anti-Narcóticos del Departamento de Estado de los

Estados Unidos. Además pronunciaron discursos Joaquín Zaglul, de la Publicitaria Contacto, S.A., el vicealmirante De Windt Ruiz, el capital Charlie Ray, comandante en jefe de Air Satation Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

El embajador Hertell y el artista Juan Luis Guerra entregaron certificados de reconocimientos a los empresarios Manuel Corripio, Víctor Méndez Capellan, José León y Julio Brache, así como a la doctora Morel, Jochi Santos, Huchi Lora, George Nader, Miguel Calzada, Nelson Guillén, Juan Basanta, Santo Rosario y Joaquín Zaglul.