Baja afluencia heridos; médicos operan para tener espacio

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/6B0FC8BF-E008-4B4F-9950-B4CE83B8D647.jpeg

La afluencia de  pacientes haitianos heridos durante el terremoto que la semana pasada devastó  Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas, bajó en forma  considerable en el hospital Doctor Darío Contreras, pero médicos de ese centro de salud y extranjeros comenzaron ayer  una jornada de cirugía para operar a todos los que necesiten intervenciones y dejar espacio para posibles situaciones.

Pacientes que ya han sido atendidos y operados ya están siendo trasladados a Font Parisian, a 20 kilómetros de la capital haitiana.

Mientras en Santo Domingo, 23 niños que fueron dados de alta del hospital están ahora bajo la responsabilidad del sacerdote católico Manuel Ruiz, y ocho mujeres fueron trasladadas a un hotel de tres pisos que alquiló la orden de los  Capuchinos  en Los Mina.

A la labor de operar pacientes en el Darío Contreras se unieron 10 médicos rusos, cirujanos pediatras,  enviados por la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode). Ocho de las 14 salas de cirugía que tiene el hospital operaban a toda capacidad.

De 49 niños que  han sido ingresados, 29 han sido operados y a seis se les ha amputado órganos.

Nuevamente el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, prometió a los médicos del  Darío Contreras que no permitirá el desabastecimiento del centro de salud.

El doctor Héctor Maceo Quezada, director del hospital, aseguró que los médicos operarán sin descanso para desalojar el centro y dar oportunidad a pacientes que estén en condiciones más críticas.

La sala de pediatría estaba más desocupada, pero tenía pacientes graves.