Baja afluencia marca comicios regionales y municipales Venezuela

Baja afluencia marca comicios regionales y municipales Venezuela

AME9123. CARACAS (VENEZUELA), 21/11/2021.- Personas votan en un colegio electoral hoy, en Caracas (Venezuela). Más de 21 millones de venezolanos están llamados a votar para escoger a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de consejos legislativos y 2.471 concejales. Los comicios regionales y locales de Venezuela cuentan, además, con la particularidad de que están siendo observados por una misión de más 100 personas de la Unión Europea (UE), que no asistía a un evento electoral en el país caribeño desde hace 15 años. EFE/ Rayner Peña R

Tenían previsto cerrar a las 6 pm, pero una hora después no había anuncio oficial término de votación Consejo Nacional Electoral

En unos comicios donde la afluencia de electores pareció muy escasa, las autoridades electorales de Venezuela no anunciaban el cierre de las mesas de votación a través de las cuales los venezolanos elegían ayer a sus gobernantes estatales y municipales.

Los centros de votación abrieron a las 6 de la mañana y tenían previsto cerrar a las 6 de la tarde, pero una hora después de dicho límite no había anuncio oficial del término de votación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). La jornada electoral se extendió en mesas en que habían electores por sufragar.

En las elecciones no está en juego la presidencia de Nicolás Maduro, pero para muchos su importancia radica en que sería sometido a prueba el sistema electoral, desacreditado por la inhabilitación de partidos y de algunos de los candidatos opositores más populares. También servirán para verificar la pulcritud del proceso tras años de denuncias de abusos.
“Sé que del voto del pueblo van a surgir decisiones que nos encaminan, que nos señalan el rumbo, el destino del país”, declaró Maduro tras votar. “Va a fortalecer el diálogo político, va a fortalecer la gobernabilidad democrática, va a fortalecer la capacidad para enfrentar los problemas, conseguir soluciones”, agregó.

Asesinan votante en fila
Un hombre fue asesinado cuando hacía fila para votar a las afueras en un centro electoral en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, donde, además, dos personas resultaron heridas. De acuerdo con una testigo que se encontraba en el centro de votación, un grupo de personas se bajaron de unos vehículos y comenzaron a empujar para dispersar a los electores y dispararon.
Por su parte, el director del Cicpc indicó que las “primeras pesquisas desvinculan el hecho” de las elecciones.

Violaciones a la libertad expresión

La ONG de Venezuela Espacio Público denunció ayer 26 violaciones del derecho a la libertad de expresión registradas durante la cobertura periodística de la jornada de elecciones. En un total de 11 casos en (los estados) Lara, Táchira, Mérida y Nueva Esparta a media jornada. La organización aseguró que “la intimidación fue el hecho más repetitivo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas