Baja afluencia mercado fronterizo

DAJABÓN (R.Dominicana),  (EFE).- El mercado binacional que celebran dominicanos y haitianos en Dajabón (noroeste) se desarrolló ayer con poca afluencia de comerciantes y compradores tras el secuestro durante varias horas de dos dominicanos y por el boicot a los productos avícolas locales por parte del Gobierno de Haití.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del mercado de Dajabón, Ana Luisa Estévez, dijo a la prensa que el incidente creado entre haitianos y dominicanos sumado a la veda que mantiene Haití a la entrada de pollos y huevos dominicanos, “está afectando seriamente el intercambio de negocio de dominicanos y haitianos”.

A pesar de la poca afluencia, el mercado se celebró con normalidad después de un día de tensión en la frontera por el secuestro el sábado de los dominicanos José Zapata Ramón y Carlos Taveras por parte de una turba de haitianos.

Los dos hombres, interceptados por los secuestradores cuando extraían arena del río Masacre que separa a los dos países que comparten la isla La Española, fueron liberados el domingo por la Policía haitiana en la localidad de Fort Liberté.

Zoom

Secuestro

Los haitianos raptaron a los dos dominicanos en represalia porque previamente un grupo de ganaderos portando armas largas y cortas entró a territorio haitiano y secuestró varias reses y dos caballos para que las autoridades haitianas los ayuden a recuperar ganado robado  y corrales y llevados hacia el vecino país.

El cónsul

El cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien Aimé, consideró que las autoridades de los dos países deben reunirse y buscar una solución conjunta al robo de animales en la frontera. Dijo que hay que detener los robos de animales y de vehículos que ocurren en ambos lados.