AME5249. MANAGUA (NICARAGUA), 07/11/2021.- Un grupo de personas se prepara para votar hoy, en la junta receptora de votos del colegio Benjamin Zeledón, durante las elecciones presidenciales en Managua (Nicaragua). Los primeros centros de votación de Nicaragua, en Managua, abrieron este domingo sus puertas antes de las 07.00 hora local (13.00 GMT), en unas elecciones en las que el actual presidente, Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca su quinto mandato y cuarto consecutivo. EFE/ Jorge Torres
Gobierno. Sería el quinto mandato de Daniel Ortega y cuarto consecutivo
El camino quedó libre tras el arrestó a siete posibles candidatos presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales rivales que servirían de contrapeso
Las elecciones generales de Nicaragua, en que se espera una nueva reelección del sandinista Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, se caracterizaron ayer por escasa participación debido a que, para muchos, el resultado está determinado de antemano.
Sin competencia
El camino para el quinto mandato de Ortega y cuarto consecutivo quedó allanado cuando la Policía Nacional, que dirige un consuegro del mandatario, arrestó a siete posibles candidatos presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales rivales y que podían servir de contrapeso. Otros dos aspirantes disidentes se marcharon al exilio alegando razones de seguridad.
Sin competencia electoral, la jornada se ha centrado en otros dos ejes- el nivel de participación y la legitimidad que tendría Ortega, quien, por su lado, consideró que lo que está en juego es la paz o el “terrorismo”, esto último, según él, promovido por la oposición excluida de los comicios.
ORTEGA ATACA A LA OPOSICIÓN
Tras depositar el voto junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que también aspira a reelegirse, Ortega ofreció un mensaje en el que atacó a los opositores encarcelados y en el exilio, así como a las protestas que estallaron contra su Gobierno en abril de 2018.
“Estamos realizando estas elecciones, y seguros de que en esta batalla, que es una batalla histórica, donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra o la paz”, dijo Ortega.
El mandatario ofreció sus declaraciones a mitad de la jornada electoral, que ha transcurrido en calma y con baja afluencia de votantes, en contraste con pronósticos del oficialista Frente Sandinista Liberación Nacional (FSLN), que predijo votación masiva.
La oposición excluida de participar en las elecciones, nicaragüenses en el exilio y la Asociación Madres de Abril, que aglutina a familiares de víctimas del estallido social de 2018, lanzaron campañas desaconsejando votar bajo argumento que hacerlo sería legitimar la “dictadura».
Los opositores están utilizando las etiquetas #YoNoBotoMiVoto, #YoNoVoto o #NicaraguaNoVota, entre otros, con las que instan a los nicaragüenses a no salir de sus casas, mantener las puertas cerradas y las calles vacías, porque consideran que “no hay por quién votar» y que, hasta ahora, lo califican como un éxito.
EXILIADOS REPUDIAN “CIRCO”
Miles de nicaragüenses exiliados en Costa Rica protestaron contra el “fraude” y el “circo» electoral orquestado, según dijeron, por el presidente Ortega.
Varios colectivos opositores nicaragüenses se unieron alrededor del mundo, incluido en Madrid, Miami, Panamá y Washington, para repudiar las elecciones y pedir al mundo que no reconozca los resultados electorales en Nicaragua.
Estados Unidos, Canadá y la UE han advertido de sanciones
Ortega no teme que la comunidad internacional ignore resultados
El mandatario consideró lo que está en juego es la paz o “terrorismo”