Baja asistencia caracterizó en PRD la convención de anti reeleccionistas

Baja asistencia caracterizó en PRD la convención de anti reeleccionistas

Los tres precandidatos no reeleccionistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebraron ayer la XX Convención Extraordinaria para elegir su candidato presidencial, en un ambiente de calma y con baja asistencia de votantes.

Delegados y presidentes de meses atribuían la situación a la advertencia de que el país sería afectado por la tormenta Odette.

Hasta la tarde de ayer no se habían registrado incidentes en el proceso que organizó la fracción que objeta la reelección del presidente Hipólito Mejía, en la que compitieron Hatuey de Camps, José Rafael Abinader y Ramón Alburquerque.

En un recorrido realizado por redactores de HOY, presidentes de mesas admitieron que hubo retraso en la apertura de algunos centros de votación y denuncias en otros de alegadas compras de votos de parte de grupos de candidatos.

Electores que no aparecían en el padrón se mostraban disgustados por el dislocamiento, por lo que en centros de votación, como el de la Zona A, de la calle Abreu a esquina Cinco, en San Carlos, y el de la zona B-3, del sector Villa Juana, se tuvo que optar por anotar en un cuadernillo a los sufragantes que no aparecían en la lista oficial.

Las mesas de votación lucían con escasas asistencia. Donde se observó mayor participación fue en la Casa Nacional del PRD, en la avenida Bolívar #107, donde a primeras horas del día depositaron sus votos los tres candidatos.

De Camps, presidente del PRD, llegó a votar pasadas las 11:00 de la mañana. Este fue uno de los momentos en que más personas hubo el área principal del PRD, próximo a la escalinata, donde fueron alojadas las dos urnas. Se mantuvo en su oficina del partido hasta pasado el mediodía.

Cada uno de los tres precandidatos estuvo acompañado de un reducido equipo de seguridad y seguidores.

Electores que se identificaban como fieles a los principios del partido blanco, que enarboló su extinto líder y presidente José Francisco Peña Gómez, lamentaron que las condiciones de mal tiempo vaticinadas por las autoridades, pudiera afectar el ánimo de los votantes antireeleccionista.

El conflicto de supuesta compra de votos ocurrió en el sector San Carlos, donde votantes contrarios a De Camps, acusaban a una secretaria del partido, que identificaban por el apellido Aponte, de pagarle RD$200 a quienes se comprometieron a respaldar su precandidato. El caso ocurrió a eso de las 12:30 de la tarde, en la calle Altagracia, en un local conocido como El Palomar.

El incidente surgió porque personas decían a viva voz que estaban molestas porque luego de votar sólo se les daban la mitad de la suma acordada a otro que lo acompañaba a la salida del centro de votación de la Zona A-1, en San Carlos.

A las personas a las que reporteros de HOY les pidieron exponer cualquier criterio sobre el proceso se negaron y mucho menos quisieron identificarse. Quienes se atrevían a decir algo advertían que se les mantuviera en anonimato, porque como eran empleados del gobierno, no querían represalias en su contra.

Según la presidenta del Centro Electoral de la Casa Nacional, Matilde Miniño, dijo al mediodía de ayer que no habían tenido reportes de anomalías en los 35 colegios de la región Sur y las 13 zonas que integraban cada una de las cuatro regiones.

[b]RESPUESTA[/b]

Una muestra de la cantidad de personas que asistió a la XX Convención Extraordinaria del PRD, organizada por el denominado grupo de los Tres, se apreció en los siguientes centros:

En el centro de la Zona A, de la avenida México, #150, la presidenta de la mesa indicó que a las 12:35 habían sufragado unas 300 personas y aseguró que el proceso marchaba bien.

En el centro #2, de la Zona A-1, en calle Abreu, a la 1:00 de la tarde, se contabilizaban 200 votantes, de los 600 inscritos.

Mientras que en el centro de votación de la Zona B-3, correspondiente a la mesa del Colegio Hermanos Deligne y Casa de los Clubes, en Villa Juana, la presidenta de la mesa dijo que pasadas las 12:00 del mediodía apenas habían sufragado “ciento y pico” de personas, porque iniciaron el proceso pasadas de las 10:00 de la mañana, debido las lluvias caídas en la noche del sábado mojó copias del padrón.

Asimismo, en la escuela del club San Lázaro, en la que se organizaron 40 mesas, el presidente del centro indicó que pasada la 1:00 de la tarde los inconvenientes eran porque mucha gente no aparecía en el padrón.

Sin embargo, delegados y seguidores de uno y otros candidatos afirmaban que la gente acudió masivamente al proceso interno.

[b]LA OMSA[/b]

Electores de distintos puntos de la capital coincidieron en criticar la falta de vehículos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (OMSA). Para José Castro, quien dijo que votó en la Casa Nacional del PRD, la ausencia de autobuses gubernamentales ayer, día en que el servicio se ofrece gratuito, «puso ser para evitar que menos cantidad de gente llegara a los colegios electorales».

Mientras que Marisol Guzmán, residente del sector San Carlos, donde le correspondió sufragar, manifestó «que no es normal la desaparición de la OMSA, en una fecha como esta».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas