Baja asistencia escuela por resaca navideña de padres

<P>Baja asistencia escuela por resaca navideña de padres</P>

Las escuelas públicas lucieron vacías en el día de ayer. Pocos estudiantes estuvieron en las aulas, lo que algunos directores atribuyeron a la resaca navideña que tienen aún padres de los infantes.

En un recorrido realizado por reporteros de HOY  por varios centros educativos del Distrito Nacional se pudo establecer que el 100%   de los directores, maestros, personal administrativo y de apoyo de las escuelas asistió a los centros educativos, así  como se percibió la limpieza y el orden de los entornos.

En la escuela básica Fidel Ferrer, ubicada en el Ensanche La Fe, de una matrícula  de 315 estudiantes  ayer solo asistieron 57 niños. En uno de los cursos de  cuarto grado asistió un alumno de 24 inscritos.

Su directora, Secundina Vallejo, dijo que a pesar de la baja asistencia de estudiantes  se impartió docencia de manera normal. 

En tanto, a la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, en el Ensanche Kennedy, llegaron 28 estudiantes de 430 matriculados. La directora María Magdalena Reyes dijo que la baja asistencia fue a pesar de prometer a los niños que a su regreso de las fiestas navideñas tendrían  grandes sorpresas.

“Es que los padres no tienen la conciencia de que un día menos de clases es de atraso del calendario escolar. Pero nosotros le dimos docencia a los que vinieron y le pusimos sus tareas y le dimos incentivos”, manifestó la gestora del centro educativo público.

En la escuela República Dominicana, ubicada en Villa Juana, asistieron 20 estudiantes de una matrícula de 1,300 en la tanda matutina. “Es poca costumbre de los padres de enviar a sus hijos a la escuela después de un largo feriado, esto pasa después de la Semana Santa y en Navidad. Es lamentable que los adultos no asuman la responsabilidad para que junto a los directores y los profesores logremos cumplir con el calendario escolar 100%”, manifestó.

Los profesores aprovecharon para   intercambiar impresiones sobre los retos que tienen en lo que resta del año escolar.

La profesora Feliú presentó a los reporteros de HOY lo que ha hecho con los RD$273 mil que el Ministerio de Educación le entregó recientemente a la escuela para cubrir los gastos menores del centro. El Ministerio le asigna fondos a las escuelas públicas a través de las Juntas Descentralizadas.

En esa centro educativo se construyeron dos filtrantes para evitar que las lluvias inunden la parte frontal del centro, además rescató las áreas verdes con la siembra de árboles y barandas de protección.

A la escuela República de Nicaragua, ubicada en el sector de Villa Juana,  de 489 estudiantes, asistieron a clases 103 niños. Su directora Rhina Figuereo dijo que hubo docencia normal. 

Zoom

Pese ha llamado. La ausencia a clases fue pese a que el Ministerio de Educación   pidió a los padres enviar a sus hijos a la escuela  desde ayer para no interrumpir el calendario escolar.

Listas para tanda única. Las directoras de las escuelas Fidel Ferrer y  República Dominicana dijeron que están listas para que a partir del próximo año escolar se implemente la tanda única. En la Fidel Ferrer se está construyendo adicional  un edificio de tres niveles con 8 aulas. Feliú espera que su escuela sea tomada en cuenta para ese fin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas