Baja autoestima: Claves para detectarla a tiempo

Baja autoestima: Claves para detectarla a tiempo

Niña con baja autoestima (Fuente externa)

De la misma forma que existen señales que indican que una persona está disfrutando de una buena autoestima, también hay signos que delatan una baja autoestima.

Además, actualmente hay muchas teorías alrededor de las dinámicas o elementos que están involucrados con la autoestima.

Darnos cuenta que nuestra autoestima cuando no está bien, es el primer paso para poder mejorla.

Hoy la psicóloga Virginia Padilla nos explica en el siguiente video:

Lee más: La autoestima del dominicano

¿Qué es la baja autoestima?

Cuando hablamos de baja autoestima o de falta de autoestima, nos referimos a una percepción de nosotros mismos que nos impide percibirnos como personas valiosas, talentosas o simplemente tener un juicio objetivo respecto a quiénes somos.

Las personas con baja autoestima, entonces, tienen problemas de autoaceptación. Esto puede significar que son jueces muy severos de sí mismos, que no se respetan a sí mismos o que se tienen demasiada compasión; del modo que sea esto se traduce en una relación particular con los demás, en las que el individuo siempre ocupa un lugar inferior o de sometimiento.

Cuando se tiene la autoestima baja, se elije mal: a malos políticos, a malas parejas, a malos amigos, a malos espacios etc.

También leer: Autoestima y autocuidado: el orden, sí afecta el producto

Pero también, la baja autoestima lleva al agotamiento social, a la aceptación y la resignación de que las cosas y los actores sociales siempre sean los mismos.

Eso explica la baja auto-determinación, donde existe una falta de valor en parar, detener o abandonar un proceso, un partido, o una pareja o amigo de alto riesgo y de conducta perversa que lleve al daño.

Publicaciones Relacionadas