Baja calificación a cuatro grandes bancos españoles

Baja calificación a cuatro grandes bancos españoles

Madrid.  La agencia calificadora de riesgo Fitch anunció ayer  rebaja de la calificación a los cuatro grandes bancos españoles: Santander, BBVA, Caixabank y Bankia, aunque los ha sacado de vigilancia negativa.

A  excepción del banco liderado por Rodrigo Rato, todos permanecen en perspectiva negativa, por lo que podría haber nuevas rebajas en el futuro.

Para Santander la rebaja fue de  dos escalones, de AA- a A. En el caso de BBVA fue de A+ a A (un escalón), en el de Caixabank de A a A- (un escalón) y en el de Bankia de A- a BBB+ (un escalón).

La agencia explicó que existe una relación muy cercana entre el riesgo soberano y el bancario, por lo que es muy inusual para los bancos tener un rating superior al de sus países.

Los bancos tienden a tener grandes carteras de bonos domésticos y están altamente expuestos a clientes del país, lo que implica que la calidad de los activos y su rentabilidad son vulnerables a tendencias macroeconómicas adversas, según Fitch.

Además, el acceso a la financiación, la estabilidad y los costes para la banca están relacionados habitualmente con percepciones más generales sobre el riesgo soberano.

Fitch espera que no haya crecimiento en España en 2012 y un incremento del PIB del 1% para 2013, mientras que el desempleo permanecerá alrededor del 23%. Asimismo, según la agencia, el mercado inmobiliario seguirá siendo un motivo de preocupación a largo plazo.

Los beneficios.  En el caso de Santander y BBVA, la agencia explica que sus subsidiarias en diversos países les diferencian positivamente de los bancos más enfocados a España, pero en su opinión no mitigan enteramente los problemas derivados de su lugar de origen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas