Baja confianza de los consumidores de EU

Baja confianza de los consumidores de EU

WASHINGTON.  Agencias. La confianza de los consumidores estadounidenses bajó en diciembre luego de dos meses en alza, según el índice del Conference Board publicado ayer, que mostró a las familias inquietas ante la persistencia del desempleo.

  El índice confeccionado por el instituto de coyuntura privado retrocedió a 52,5 contra 54,3 en noviembre. Los analistas esperaban por el contrario un alza, a 56,1 según su previsión mediana.    En el presente estudio realizado con una muestra de 5.000 familias hasta el 20 de diciembre, éstas se declararon menos optimistas, tanto en relación a su situación actual (23,5 contra 25,4 en noviembre) como por las perspectivas para los próximos seis meses (71,9 contra 73,6).

  La apreciación sobre la situación actual del mercado laboral en particular, sigue siendo tan negativa como en la época en que la economía estadounidense perdía empleos todos los meses.   Conference Board estima que estos resultados auguran un crecimiento que se «mantendrá moderado» en 2011. «Pese a un leve baja este mes, la confianza de los consumidores no es peor hoy de lo que lo era un año atrás», destaca el instituto.   

La Bolsa de Nueva York perdía sus ganancias iniciales, luego de la publicación del índice: el Dow Jones bajaba 0,06% y el Nasdaq 0,09% hacia las 15H05 GMT.   Por otro lado,  La baja de los precios de viviendas se aceleró en Estados Unidos en octubre, según el índice Case-Shiller publicado este martes por la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s.  

En las 20 mayores aglomeraciones urbanas estadounidense, los precios del sector inmobiliario retrocedieron por cuarto mes consecutivo, en 1,0% en octubre en relación al mes anterior, en datos corregidos por variaciones estacionales.

  El descenso de los precios en setiembre, inicialmente estimado en 0,8%, fue revisado al alza, también a 1,0%.   En datos anualizados, los precios muestran ahora un descenso de 0,8%, cuando los analistas esperaban que se mantuvieran en alza.

Las claves

1.  Consumidores EU

La confianza de los consumidores estadounidenses bajó en diciembre luego de dos meses en alza.

2.  Índice

Según el índice del Conference Board publicado ayer retrocedió a 52,5 contra 54,3 en noviembre. Los analistas esperaban por el contrario un alza, a 56,1 según su previsión mediana.

Publicaciones Relacionadas