Las ventas de gas licuado de petróleo (GLP) se han reducido un 8% este año en el país en relación con el 2010, debido al aumento de su precio.
La afirmación fue ofrecida por Carlos José Martí, gerente general del Grupo Martí, que está integrado por Tropigás, Metro Gas, Tropigás Natural y Sunix.
Aclaró que el precio alcanzado por el gas licuado de petróleo se debe a que ha aumentado en el mercado internacional.
Cree que otra razón de la reducción del consumo es que no existe una diferencia grande entre el precio de la gasolina y el GLP, por lo cual los propietarios de vehículos prefieren el primer combustible.
Señaló que el gas natural no ha afectado al GLP, porque su consumo ha sido en gran parte industrial.
Cree que el 90% de los usuarios del gas natural han salido de gasolina, no del gas propano.
Martí fue entrevistado luego de inaugurar una estación de bomberos, con una inversión de seis millones de pesos, en el kilómetro 18 de la autopista Duarte, construida por Tropigás.
La estación de gas propano que le quita un 1% a un cilindro de gas no vende. Inmediatamente, en dos o tres días, los usuarios se dan cuenta que la estación está engañando al consumidor, dijo Martí.
Consideró que es un grave error que se acuse al sector que genera más de 80,000 empleos de engañar a la población.
En muchas ocasiones, nosotros damos gas de más, dijo.
La cifra
800,000 empleos directos genera el sector de gas licuado de petróleo (GLP) en el país, según Carlos José Martí, gerente general del Grupo Martí. El GLP tiene un uso industrial, residencial y vehicular. El gas natural no ha afectado al GLP, porque su consumo ha sido en gran parte industrial.