Baja consumo per cápita de la leche por crisis económica

Baja consumo per cápita de la leche por crisis económica

POR ALEIDA PLASENCIA
En el país se redujo el consumo per cápita de leche, resultado de la crisis económica que afecta la República Dominicana, de acuerdo a ganaderos entrevistados. Al respecto, los ganaderos Cesáreo Contreras, Joselín Rodríguez Conde y Otto González, pusieron como ejemplo que la importación de leche en polvo se redujo en el último año de 32,000 toneladas, a 25,000 y que también la producción local bajó en alrededor de un 15%.

Explicaron que el consumo per cápita de leche en el país, bajó de 57 litros a alrededor de 50.

Dijeron que le resulta difícil a una persona, comprar una lata de leche en RD$600, cuando antes de la  crisis económica le costaba RD$200.

Al hablar en el Encuentro Económico de HOY, dijeron que por efecto de la crisis económica, la producción de leche del país bajó en alrededor de un 15%, de octubre del 2002 a la actualidad.

González dijo que los problemas de los apagones y los altos costos, han sido fatales para este sector durante el citado período.

Manifestó que una encuesta realizada hace poco arrojó el dato de que en el país se producen diariamente, alrededor de 900,000 litros de leche.

Según explicaron, cuando comenzó la crisis económica que afecta al país, se producía alrededor de un 15% más de leche que ahora.

En cuanto al consumo local, dijo que habría que sumarle a los 900,000 litros, unas 32,000 toneladas de leche en polvo importadas al año.

No obstante, aclaró que en el último año no se importó esa cantidad, sino 25,000 toneladas, a causa de que el producto subió de precios.

La situación de la carestía de la leche, expresaron, se agravó más porque las plantas indexaron los precios al consumidor, pero no lo hicieron los ganaderos, por lo que éstos bajaron la producción.

Explicaron que hay ganaderos que para evitar la quiebra, se inventaron llevar a cabo ventas directas de leche en barrios pobres.

 Como ejemplo, citaron el caso del doctor Rodríguez Conde, que en los últimos tiempos vende, en San Francisco de Macorís, la leche de su finca, de forma directa a los consumidores.

Sostuvo que ese no es el mecanismo ideal, pero que para sobrevivir, la finca de su propiedad tuvo que implementarlo.

Expresó Rodríguez Conde que de esta manera, es decir, vendiendo la leche de forma directa, el producto llega al consumidor mas barato que si se comercializa a través de intermediarios.

«Ahora, lo ideal no es que yo tenga que salir a vender la leche, sino que las plantas procesen el producto que se venda a un precio que el consumidor pueda pagar», añadió.

Sostuvo que hay otros ganaderos que están vendiendo leche, sin tener que recurrir a intermediarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas