Baja cuatro veces tasa de interés en dos semanas

Baja cuatro veces tasa de interés en dos semanas

De los Servicios de Hoy. El Banco Nacional de Dinamarca rebajó en 25 puntos básicos el tipo de interés aplicado a los depósitos de las entidades, que baja así al -0,75% desde el -0,50%.

Es el cuarto recorte que aplica el organismo en apenas dos semanas, forzado a intervenir por los efectos del plan de compra de activos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), que entrará en funcionamiento en marzo.

El banco central decidió rebajar en 15 puntos básicos la tasa de los depósitos el pasado 19 de enero, hasta el -0,20% desde el -0,05%, tres días antes de la reunión del BCE, que anunció un programa de compra de bonos de 1,1 billones de euros, provocando que la entidad danesa volviera a bajar otros 15 puntos básicos la retribución de los depósitos, hasta el -0,35% el día 22 de enero.

Una semana después, el 29 de enero, los recortó hasta el -0,5%.

«Tras la decisión del Banco Nacional de Suiza de abandonar el tipo de cambio mínimo y la decisión del BCE de lanzar un programa expandido de compra de activos, se ha producido una considerable entrada de divisas», explicó la institución. El organismo monetario trata de evitar la apreciación de la corona danesa frente al euro, un movimiento que se lleva produciendo desde que el BCE anticipó su programa de compra de activos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas